Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pollença

El Consistorio y la propiedad de la 'Fortalesa' se reúnen para programar visitas públicas

La institución destaca la "buena predisposición" del dueño británico para abrir la finca a los ciudadanos - El objetivo es cumplir la Ley de Patrimonio Histórico, que avala el acceso público a los Bienes de Interés Cultural

Vista aérea a la finca de la 'Fortalesa', una de las más lujosas de Mallorca. diario de mallorca

El ayuntamiento de Pollença y la propiedad de la 'Fortalesa', una de las fincas más caras de todo el Estado español, han entablado una serie de contactos con el objetivo de programar visitas públicas al conjunto patrimonial ubicado en la finca, que está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y por este motivo podría ser visitada por los ciudadanos en cuatro ocasiones mensuales, según establece la Ley de Patrimonio Histórico.

El teniente de alcalde de Urbanismo del ayuntamiento 'pollencí', Tomeu Cifre Bennàssar (Junts Avançam), confirmó a este diario que se ha reunido con el propietario de la 'Fortalesa', un millonario británico, para debatir la posibilidad de que la finca pueda ser visitada en determinados días del año, aunque en ningún caso se ha hablado todavía de la frecuencia que deberían tener estas visitas.

El regidor añadió que la única condición impuesta por la propiedad de la finca que ocupa toda la península de Punta Avançada es que las visitas se produzan en los momentos del año en los que los dueños no residen en el lujoso inmueble. Al parecer, los propietarios solo visitan la 'Fortalesa' "uno o dos meses al año" que suelen coincidir con la época veraniega. "Hay muy buena predisposición de los propietarios para que los ciudadanos puedan visitar la finca porque así se sienten más próximos a los 'pollencins' y para que estos no vean la finca como un lugar en el que se organizan fiestas de forma periódica'", explicó Cifre, favorable a la apertura de la 'Fortalesa' al público para cumplir la Ley de Patrimonio Histórico y también por el "interés" que la finca tiene para los ciudadanos del municipio.

El próximo paso del Ayuntamiento es presentar una "propuesta concreta" a la propiedad sobre el régimen de visitas, aunque en la negociación también deberán participar los mandos militares de la Base del Port de Pollença, ya que el acceso a la 'Fortalesa' solo puede hacerse por terrenos de propiedad militar. Este aspecto es el que más preocupa a las autoridades municipales porque la decisión final corresponderá al ministerio de Defensa y no a los mandos militares de la Base.

La apertura de la 'Fortalesa' a las visitas públicas es una vieja reivindicación de los ciudadanos y determinados partidos políticos de Pollença, que vienen denunciando que la lujosa finca del Moll acoge copiosas fiestas privadas, como la reciente boda del jugador de baloncesto Rudy Fernández, mientras sigue vetando el paso a los ciudadanos en contra de la Ley.

Una aldea coronada por un castillo de 1622

La finca de la ‘Fortalesa’ tiene una extensión de 90.000 metros cuadrados y ocupa toda la península de Punta Avançada, en el Port de Pollença. Un castillo construido en 1622 para controlar los ataques marítimos protagonizados por temibles piratas corona todo un conjunto patrimonial a modo de pequeña aldea con seis casas que incluyen 17 dormitorios, dos piscinas, un helipuerto y espacios ajardinados con bancales. El complejo tiene su propio sistema de depuración de aguas residuales, varias pistas de tenis y un puerto.

La finca ha pasado por diferentes propiedades, destacando la del artista argentino Roberto Ramauge, que la adquirió en 1919 por 45.000 pesetas. Durante la guerra civil se expropió y volvió a manos privadas hace unos 30 años.

Compartir el artículo

stats