26 de noviembre de 2014
26.11.2014
Pollença

La ´Fortalesa´ acoge fiestas privadas mientras sigue cerrada a las visitas públicas

Alternativa denuncia que la finca ubicada en Formentor "es un Bien de Interés Cultural para 'VIPs'" - La Ley de Patrimonio Histórico obliga a los BIC a abrir las puertas al público cuatro veces al mes

26.11.2014 | 10:42
La espectacular finca de la ´Fortalesa´ está ubicada sobre una pequeña península en Formentor.

La propiedad

título del la imagen
  • Una histórica finca de 125 millones de euros A mediados de 2008, la finca de la ‘Fortalesa’ se ponía a la venta por la friolera de 125 millones de euros y se promocionaba como “la propiedad más cara de España”. Desde hace unos años, la finca pertenece a un ciudadano británico que solo la visita de forma puntual. Incluye un castillo de 1622 alrededor del cual se ha levantado una pequeña aldea de seis casas que incluyen 17 dormitorios, dos piscinas, un helipuerto y espacios con bancales. La extensión es de 90.000 metros.
La península de 'sa Fortalesa', en el municipio de Pollença, un impresionante brazo de tierra sobre el que se asienta una lujosa propiedad con castillo del siglo XVII incluido, permanece cerrada a cal y canto para las visitas públicas, una condición que fija la ley para los inmuebles calificados como Bien de Interés Cultural (BIC), mientras acoge copiosas celebraciones privadas. El grupo municipal de Alternativa per Pollença ha denunciado esta semana que la finca 'pollencina', una de las más espectaculares de la isla, " se ha convertido en un Bien de Interés Cultural para VIPs" con motivo de la celebración de diferentes actos sociales en los últimos años.

El citado grupo político lamenta que en los últimos quince años "ningún Govern ha sido capaz de hacer cumplir la Ley de Patrimonio Histórico de Balears, que regula que los Bienes de Interés Cultural deben poder visitarse al menos cuatro días al mes en días y horas previamente señalados". Alternativa recuerda que un BIC "es de dominio público" y, a pesar de ser propiedad privada, "el propietario tiene una serie de obligaciones a favor de la colectividad como el hecho de facilitar las visitas".

La boda del jugador de baloncesto Rudy Fernández es uno de los eventos privados que se llevarán a cabo próximamente en la finca de Pollença. Además, Alternativa recuerda que a mediados del pasado mes de octubre se celebró una boda en la que se soltaron fuegos artificiales desde la 'Fortalesa'. Al parecer, la conselleria de Medio Ambiente, que estaba informada del evento, aseguró que "no era necesaria una autorización expresa" para los fuegos de artificio porque se produjeron fuera de la temporada de riesgo de incendios. Alternativa califica de "vergüenza" que se autorizasen los fuegos artificiales "privados" por el riesgo de incendio en una zona incluida en la Red Natura 2000 donde "habitan muchas aves".

También recuerdan que en agosto de 2013 se rodó una película de capital alemán en la finca 'pollencina' que contó con la visita del vicepresident del Govern, Antonio Gómez, "un ejemplo más de esta utilización regular de la finca para fines exclusivos".

El grupo municipal cree que "ya es hora" de que el ayuntamiento de Pollença "haga alguna cosa" para hacer cumplir la Ley de Patrimonio Histórico tanto en la propia 'Fortalesa' como en el 'Castell del Rei', otra propiedad privada con eternos problemas de paso.

En este sentido, el alcalde 'pollencí', Tomeu Cifre (PP), admitió ayer la existencia de un problema en aquellas propiedades declaradas como BIC que permanecen cerradas a las visitas públicas, aunque se lavó las manos porque, según apuntó, las competencias para regular las visitas a estas propiedades corresponden al Consell de Mallorca. Cifre añadió que no existe una gran demanda ciudadana para visitar la 'Fortalesa'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine