Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marratxí

La justicia deniega los 43 millones de indemnización que exigía una empresa por desclasificar Es Caülls

El juzgado de lo contencioso-administrativo reconoce el derecho de la promotora a cobrar por los gastos que pueda justificar de forma objetiva pero desestima la demanda millonaria por los beneficios abortados

Terrenos de Es Caülls de Marratxí donde se proyectaba una gran urbanización residencial. s. Llompart

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Palma ha desestimado la demanda que la empresa Isla de la Calma, S. L., promotora de la urbanización de Es Caülls, había interpuesto en el año 2010 contra el ayuntamiento de Marratxí en la que reclamaba una indemnización de 43,2 millones de euros por la desclasificación de unos terrenos que eran urbanizables.

Sin embargo, el juzgado estima parcialmente el recurso interpuesto por la citada entidad mercantil y reconoce el derecho de la empresa a ser indemnizada por los gastos que pueda acreditar objetivamente, "los cuales deberán fijarse en ejecución de sentencia". El fallo judicial deniega la indemnización de 43,2 millones porque considera que "no consta patrimonializado el aprovechamiento urbanístico de los terrenos ni tampoco generado el pago de los intereses legales pretendidos por la compañía demandante". El Ayuntamiento únicamente deberá pagar los costes de los estudios y del proyecto, siempre y cuando la empresa presente las correspondientes facturas de estos gastos.

El recurso presentado por la empresa se presentó contra la presunta desestimación por silencio administrativo negativo de la reclamación de responsabilidad patrimonial contractual por importe de 43,2 millones de euros instada por la demandante en junio de 2009 por los posibles daños y perjuicios causados por el presunto incuplimiento del ayuntamiento de Marratxí de los convenios urbanísticos suscritos en abril de 1997 y en octubre de 2004. La sentencia llega a la conclusión de que el Ayuntamiento no incumplió los citados convenios.

El alcalde Joan Francesc Canyelles mostró ayer su satisfacción por la sentencia, ya que confirma lo que su partido defendió desde la la oposición, cuando ya avanzó que el Ayuntamiento únicamente debería pagar los gastos del proyecto pero en ningún momento los posibles beneficios.

Por su parte, Xisco Ferrà, portavoz del PP, también se mostró satisfecho por la sentencia porque "evita a los 'marratxiners' un desembolso difícil de asumir". Neus Serra, de Independents-el Pi, coincidió con el portavoz popular, ya que su partido había participado desde el primer día tanto en la desclasificación de los terrenos como en la posterior reclasificación que no fue admitida por el Consell de Mallorca por defecto de forma. Serra se alegra de que los 'marratxiners' no tengan que hacer frente a esta multimillonaria indemnización solicitada por la empresa constructora y propietaria de los terrenos.

Cabe añadir que la sentencia no es firme y la demandante puede presentar recurso de apelación.

Compartir el artículo

stats