Medio millar de carteles con avisos de Prohibido beber en la calle y Beba con moderación (escritos tanto en inglés como en castellano) se repartirán por los locales de ocio de zonas turísticas, especialmente Magaluf, para informar a los turistas de una de las nuevas normativas que entrará en vigor este verano en Calvià. La iniciativa la promueven las patronales de comercio turístico Fetur y Acotur, así como la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de Balears (Abone).

La campaña informativa viene apadrinada por el Ayuntamiento, que, ayer, por boca del alto cargo de Comercio Joan Feliu, aseguró que aplicarán las normativas con "contundencia". "Vamos a aplicar la ley para que los puntos que hemos aprobado sean efectivos", declaró a los medios, durante una rueda de prensa. La previsión municipal es que, a partir del 9 de junio, esta batería de medidas ya entre en marcha.

Las asociaciones empresariales que han participado en la comisión de seguimiento de Magaluf, donde se han consensuado en los últimos meses las nuevas ordenanzas sobre excursiones alcohólicas, manifestaron que, para que tengan éxito todas estas medidas, debe haber "voluntad de hacerlas cumplir".

12 policías

Así lo dijo, por ejemplo, el presidente de Acotur, Pepe Tirado, quien coincidió junto a sus homólogos de Fetur y Abone, Luis Marín y Jesús Sánchez, respectivamente, en la necesidad de que se destine al menos una docena de policías entre las diez de la noche y las seis de la mañana para patrullar exclusivamente Punta Ballena y sus calles colindantes. "Sin presencia policial, son medidas que no se podrán cumplir", dijeron. Estos representantes empresariales subrayaron también la importancia de que la información sobre las nuevas ordenanzas llegue a los turistas. En este sentido, Tirado apostó por que el Ayuntamiento y la Policía hagan una campaña informativa junto a los touroperadores para que estas empresas trasladen a los turistas la idea de que en Calvià "los excesos se pagan". Sánchez, por su parte, se expresó en parecidos términos. Concedió que el perfil del turista que viene a Magaluf es el de un joven con ganas de divertirse, pero remarcó que "hay límites que no se pueden pasar".

Punta Ballena

Del lado de empresarios de Punta Ballena que no han participado durante los últimos meses en la comisión de seguimiento de Magaluf, el escepticismo era el sentimiento predominante a la hora de valorar las nuevas ordenanzas. Fue el caso, por ejemplo, de uno de los empresarios más conocidos de la zona, Alejandro Jara. En declaraciones a este diario, manifestó que las normas son "más de lo mismo". "Más multas y más conflictos", dijo.

Jara cuestionó que se pueda aplicar la prohibición de beber alcohol en la calle por la noche. "Si alguien cree que se va a cumplir, es que vive en otro mundo", sostuvo.

"Yo entiendo que lo que quieren hacer es dejar Punta Ballena para prostitutas y tiendas de tatuajes. Pero lo que hay que hacer es poner medios, hacer pedagogía... Tenemos un tipo de cliente joven que es un buen cliente", argumentó Jara, que lamentó que no se hable nunca del todo incluido de alcohol que ofrecen los hoteles de la zona.