­El Partido Popular aprovechó ayer el juicio iniciado el martes contra el alcalde de Lloseta, Bernat Coll (PSOE), y otros tres regidores del Ayuntamiento, para cargar contra la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, a quien acusó de no dar la cara ni por el caso de Lloseta ni por la "vertiginosa carrera inmobiliaria" de la pareja de la líder socialista. La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, Marga Prohens, exigió a Armengol a que "haga dimitir hoy mismo (ayer para el lector)" al alcalde de Lloseta" y que "se deje de tantos viajes, de tantas escapatorias, y salga de su escondite para dar la cara de una vez por todas". En este sentido, acusó a la secretaria general socialista de ser "cobarde" y añadió que "los ciudadanos de Balears no nos merecemos una aspirante al Govern que no da la cara y no da las explicaciones que se merecen los ciudadanos".

"Un alcalde acusado por cinco casos de prevaricación y delitos contra el territorio, durante la legislatura 2003-2007, y desde esos años la señora Armengol no ha encontrado ni un minuto para dar explicaciones sobre el tema", denunció la portavoz parlamentaria del PP. Marga Prohens se refirió a las declaraciones realizadas por Bernat Coll el pasado martes en la primera sesión del juicio que se sigue contra él y tres ediles, cuando admitió que había incumplido la ley "por el bien del pueblo". En este sentido, denunció que el alcalde Coll "ha llegado a decir, ante lo que la juez se ha sentido horrorizada, que las leyes se pueden incumplir, que están mal hechas, y que no pasa nada por incumplir la ley y por hacer cosas que están mal hechas". Una vez más, lanzó un dardo a Francina Armengol, a quien instó a responder "si considera que las leyes están mal hechas y se pueden incumplir".

Denuncia del PP

El PP recordó ayer que la denuncia que ha sentado en el banquillo de los acusados al veterano alcalde socialista de Lloseta y a tres ediles más de su mismo partido nació de la formación conservadora, y a raíz de ello la Fiscalía pide siete años de inhabilitación para cargo público a los cuatro imputados, a quienes atribuye hasta cinco delitos de prevaricación por unos hechos ocurridos en el mandato 2003-2007.

Por su parte, la presidenta de la junta local del PP de Lloseta y candidata a la alcaldía de la localidad del Raiguer, Xesca Ramis, apuntó que "el municipio no se merece un alcalde que gestione el dinero de todos los ´llosetins´ de esta manera, ilegalmente, tal como ha reconocido ante la jueza con los cinco actos ilegales por los que es juzgado".

Ramis destacó que, en el caso del teatro, "es difícil de entender que sea por el bien del pueblo y que el secretario le advirtiera que los acuerdos adoptados suponían un endeudamiento municipal". La líder local del PP aseguró que "muchos vecinos" le han transmitidos su "indignación" con la confesión de Coll ante la jueza y que el PP "ponga fin a esa mala gestión".

La opinión del PSOE local

Por su parte,el secretario general del PSOE de Lloseta, Antoni Abolafio, aseguró ayer que el comité local de los socialistas llosetins se reunirá en breve para evaluar la situación generada y debatir qué postura se debe tomar.

Abolafio asegura que todo este asunto le ha pillado con "cierta sorpresa". El responsable del partido en el pueblo especifica que solo hace un año que está en el cargo y "durante ese tiempo mi relación con el alcalde ha sido la de dos buenos amigos". "Yo tengo un total desconocimiento de los hechos que se juzgan en esa causa; a nivel personal estoy recopilando información para hacerme una idea", apuntó. Abolafio sostiene que "nivel personal, solo puedo alabar a Bernat porque a mí me ha demostrado que es una buena persona. A menos que me lo demuestren con pruebas, no creo que haya hecho nada malo para lucrarse personalmente o para hacer daño a nadie".

El líder del PSOE local sostiene que "el comité local no adoptará ninguna medida hasta que haya una sentencia, porque todo parece que se trata de un caso similar al de la alcaldesa de Eivissa, que luego ha quedado en nada". El PSOE tenía previsto que Coll repitiera como candidato a las elecciones municipales. Abolafio indica que "en principio y a falta de novedades se sigue confiando en Coll como cabeza de lista" y añade que "es cierto que está imputado, pero no es por haber robado".