Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reportaje

Campos rinde culto a su 'fora vila'

Unas 500 personas participaron el pasado fin de semana en una emotiva fiesta en la que las labores del campo fueron protagonistas - La orquesta local Los 5 Ases 'resucitó'

El conjunto Los 5 Ases se reunió de nuevo y brindó canciones en la nave de Son Fuaní, donde también se montó una exposición. Guillem Moranta

La agricultura y ganadería fueron, antaño, el gran motor económico del municipio de Campos. Múltiples huertos, granjas y vaquerías tuvieron su época de esplendor y por ello no extraña que el campo y sus profesionales merezcan, aún hoy, un frecuente recuerdo nostálgico. Como el vivido el pasado fin de semana en la nave de Son Fuaní. Una asociación que rinde tributo a las décadas de los 50, 60 y 70 organizó, un año más, un evento que despertó gran interés. En esta ocasión el título de la velada era Fora vila, temps enrere. Asistieron unas 500 personas y resultó un éxito.

Una exposición sirvió para rememorar labores tradicionales de lo más arraigadas, como tomar ametlles; collir figues; collir i comprar tàperes; munyir vaques; matances; segar i batre... Se complementaba con utensilios e imágenes de tiempo atrás. Contribuían a ensalzar todavía más el escenario los gigantes llamados es Vaquer y sa Collidora de tàperes.

No faltó una divertida representación cómica. GUILLEM MORANTA

La asociación Recordarem els 50, 60, 70 contó con el apoyo de colaboradores y el respaldo del ayuntamiento y la mancomunidad. Los beneficios obtenidos (cada entrada costaba 13 euros) irán destinados a las personas más necesitadas de Campos.

Implicación vecinal

Fora vila, temps enrere constituyó un reconocimiento al mundo del sector primario, es decir la payesía, si bien también fue un espectáculo con toda una serie de nombres propios. Ejercieron de presentadoras, Francisca y Maria Ballester Cardell.

No faltó una representación cómica sobre una jornada en el campo. Una comedia a cargo de Pere Batle, Maria Ballester y Guillem Ginard.

El conjunto Los 5 Ases se reunió de nuevo y brindó canciones en la nave de Son Fuaní. GUILLEM MORANTA

A destacar también el papel de las voces cantantes Francisca, Coloma y Pere Abrines. En cuanto a los responsables de la decoración de la exposición, fueron Andreu Mas y Mari Jiménez.

Asimismo, uno de los momentos más entrañables fue cuando reapareció la orquesta local Los 5 Ases. Su última reunión artística había sido ni más ni menos que en 1967. Algunos de sus componentes ya se habían retirado de la actividad musical hacía muchos años. Posaron para la foto histórica: Arnau Nigorra, Fernando Sánchez, Joan Mas, Toni Mas, Joan Cladera y Tomeu Puigserver.

También se montó una exposición. GUILLEM MORANTA

Respecto a los homenajeados, se les entregó un libro realizado por Julià Porquer, con fotos antiguas, nombres y anécdotas de huertos y trabajos del campo. Precisamente las personas reconocidas fueron las que ayudaron a conseguir información. Sus vivencias, auténticos relatos de la idiosincrasia de Campos, pueblo que ha visto como uno de sus emblemas, la alcaparra, cae en el olvido y, en contraste, una de las principales fuentes de riqueza ha pasado a ser la costa, con la millonaria adjudicación de chiringuitos, hamacas y sombrillas. Ambiciosos planes hoteleros en sa Ràpita y son Baco, una incógnita.

Compartir el artículo

stats