La plaza de Alaró se quedó pequeña ayer por la tarde ante la imponente visita de una decena de colles de gigantes que desfilaron por las calles y después bailaron todos juntos ante el ayuntamiento y la iglesia. Una fiesta que ya se ha convertido en una cita clásica del Sant Roc alaroner, después de quince ediciones celebrándose.

A las seis y media de la tarde comenzaron a plantarse los personajes llegados de diversos puntos de la isla en la Clastra de Son Tugores. Los esforzados miembros de estos colectivos que se encargan de dar vida a los gegants aprovecharon esos instantes previos para realizar los últimos preparativos, y también para contactar con compañeros de otros grupos. Ellos aseguran que son una gran familia, y cada encuentro sirve para relacionarse y estrechar lazos.

Desde Son Tugores salieron las diez colles, acompañadas por los gigantes anfitriones, Guillem Cabrit y Guillem Bassa, los soldados de leyenda que defendieron el Castell de Alaró. La ruta transcurrió por diversas calles hasta llegar a la plaza de la Villa, donde tuvo lugar la escena más esperada, que es cuando realizan el baile conjunto.

La presentación del acto corrió a cargo de miembros del Orfeó de Alaró, colectivo coral que este año celebra su veinticinco aniversario.

A partir de ese momento llegó la hora de descansar para los gigantes, pero a los geganters todavía les quedaba una cita más en la agenda. Y es que una buena trobada debe contar al concluir con una cena conjunta. Todos los miembros de los once grupos se reunieron en el patio del casal de can Campaner para compartir mesa y comentar detalles de sus experiencias.

Verbena con pocos incidentes

La noche del sábado se celebró un año más la verbena Flower Power en la plaza de la villa. Según el alcalde, Joan Simonet, hubo menos incidentes y comas etílicos que otros años, y la policía tuvo que actuar en pocos casos conflictivos. A la una de la noche se cortó la carretera de acceso para evitar que se masificara el casco urbano, aunque a esa hora ya habían llegado cientos de vehículos y varios autocares de otros municipios.