El alcalde de Calvià, Manuel Onieva (PP), defendió ayer en el pleno la gestión municipal contra los excesos de Punta Ballena (Magaluf) y aseguró que su única “falta de previsión” es no haber podido “impedir” que “determinadas personas decidan grabar un vídeo y colgarlo en internet”, en referencia a las imágenes de una felación colectiva por parte de una joven turista en un local de Magaluf que se difundieron a principios del pasado mes. El edil lamentó que la difusión del vídeo haya situado a Magaluf en el centro de la polémica, cuando este tipo de prácticas “han tenido lugar desde tiempos inmemoriales en la zona de Punta Ballena”.

El debate sobre una moción del PSOE en la que se reclamaban una serie de actuaciones para potenciar el control y la seguridad en Magaluf centró gran parte del pleno de ayer y motivó crudos reproches entre populares y socialistas. El PP rechazó las propuestas del PSOE, partido al que la popular Cristina Tugores acusó de “tirar tierra sobre Magaluf y sobre quienes viven de este núcleo”.

El portavoz socialista, Alfonso Rodríguez, admitió que desde hace más de 30 años Punta Ballena acoge este tipo de turismo juvenil y de ocio, que “sigue siendo necesario para Calvià a pesar de los problemas que genera”, pero reprochó al PP que “en los últimos años ha evolucionado a peor, con una imagen lamentable”. Acusó al PP de continuos cambios de estrategia desde que apareció el famoso vídeo sexual. “Primero dijeron que eran hechos aislados, después que no hay legislación suficiente para actuar y finalmente aplican esta misma legislación para detener a prostitutas y cerrar bares”, apuntó antes de preguntar a Onieva los motivos por los cuales no se ha actuado antes.

La moción del PSOE reclamaba la creación de un comité de seguimiento intensivo para analizar la situación de Magaluf, la retirada de la ordenanza que regula el ‘pub crawling’ (excursiones etílicas), la habilitación de una unidad policial de intervención inmediata y el compromiso municipal de activar todos los mecanismos para hacer cumplir las ordenanzas.

La edil Tugores rechazó cada una de las propuestas socialistas y afirmó que la moción indica que el PSOE quiere “entrar en el circo mediático”. Aseguró que el comité de seguimiento “ya se creó en 2011 con todos los sectores implicados” y que la ordenanza reguladora del ‘pub crawling’ no se retirará porque entró en vigor el pasado viernes. “No fue ningún capricho, sino la respuesta a las demandas que plantea el sector”, señaló. Tugores defendió el trabajo policial en Punta Ballena y acusó a Rodríguez de “desconocer” que el área de la Policía Local “ha sido la única en incrementar el presupuesto año tras año”.

Réplica socialista

El portavoz socialista negó que su partido quiera “echar tierra” sobre Magaluf con sus denuncias públicas y, a modo de ejemplo, señaló que sabían de la existencia del vídeo sexual“seis días antes de que saliese en la prensa” y que optaron por no difundirlo para no perjudicar la imagen del municipio, una afirmación sobre la que después el alcalde Onieva solicitó “el beneficio de la duda”.

Rodríguez llegó a pedir el cese del jefe de la Policía Local por la escasa presencia policial en Punta Ballena que se desprende, según su punto de vista, de los datos que ha aportado el propio Ayuntamiento. Los socialistas acusaron al equipo de gobierno y al Govern de descoordinación y de no poner en marcha las inspecciones hasta el pasado 18 de julio. Contradiciendo al president Bauzá, Rodríguez dijo que Punta Ballena “no son 500 metros de vergüenza, lo que es vergonzoso es la dejadez y la arbitrariedad” con la que actúa el Ayuntamiento, ya que “hay libertad para unos y exigencias para otros, y esto es un problema muy grave”.

El alcalde Onieva finalizó el debate asegurando que “desde el minuto uno de la legislatura Calvià ha llevado a cabo inspecciones para combatir la venta ambulante, la prostitución y otros problemas y ha puesto orden al ‘pub crawling’”. Añadió que el municipio “tiene más banderas azules y distintivos de calidad que en toda su historia” y que, según una reciente encuesta, “cuatro millones de turistas han dicho que Calvià es el mejor destino de Balears y el octavo mejor de España”.

El edil apuntó que “pocos alcaldes se han comprometido más con Punta Ballena” que él y se mostró abierto a la recepción de propuestas que ayuden a mejorar esta zona para que “esté más limpia y controlada”. Onieva reprochó al PSOE que en los dos últimos años “solo ha presentado dos mociones sobre Magaluf y las dos han sido en el mes de julio, no al principio de la temporada” y concluyó alabando la nueva ordenanza reguladora del ‘pub crawling’, “pionera en el mundo”.