40 años al cuidado de Monti-sion

Hace cuatro décadas que Juan Mestre y Bel Roig llegaron como ´donats´ al emblemático santuario de Porreres, unos años en que han visto cómo cambiaba la sociedad, sus hijos crecían y aumentaban las visitas

20.12.2013 | 06:30
40 años al cuidado de Monti-sion

Juan Mestre y Bel Roig llevan 40 años de donats en el santuario de Monti-sion de Porreres. Una efeméride que piensan celebrar mañana con una fiesta de agradecimiento por todos estos años. Los dos recuerdan con emoción el momento en que se decidieron a ocupar el cargo que había quedado vacante, cuando la antigua donada dejó el cargo para cuidar a Mossèn Gabriel Adrover, antiguo párroco de Porreres, que se encontraba mal de salud.

Pero había un inconveniente. La pareja, de 19 y 27 años, no estaba casada y tanto el capellán de aquellos momentos, Mossèn Pedro Torres, como la familia no lo veían con buenos ojos. En 19 días lo prepararon todo, hubo boda y se instalaron definitivamente... hasta el día de hoy.
Bel ya trabajaba en el santuario, por lo que conocía buena parte de las instalaciones que después, a lo largo de los años, conocería con los ojos cerrados. El primer fin de año lo tuvieron que pasar en una celda porque no tenían muebles con los que adecentar su residencia. Juan señala que durante los primeros años no había tantas visitas como las que se pueden producir hoy: "los primerizos se quedan boquiabiertos al asomarse al claustro; desde la zona exterior nada hace prever con lo que se van a encontrar al haber ascendido la gran escalinata que comunica las dos zonas". "Si por cada foto del claustro se hubiera cobrado un euro estoy segura que Monti-sion no tendría una sola gotera", añade Bel.

Durante estos 40 años ha habido momentos difíciles y otros más emotivos, Juan y Bel prefieren hablar de estos últimos. Pronto llegaron sus dos hijos: Miquela y Joan, y las visitas de todo tipo: políticos, actores, cantantes, religiosos o historiadores. Del conjunto ellos se quedan con la belleza de la capilla (1498) y la grandiosidad del aula de Gramática (1694) donde se preparaban los estudiantes de la época para poder acceder al Estudi General o Universidad. La escuela fue cerrada en 1835 con la exclaustración.

Monti-sion siempre ha sido un lugar de encuentro, donde se han celebrado multitud de celebraciones religiosas, banquetes, cenas y comidas de quintos. Ahora desde 2005, con la remodelación de las celdas, se ha potenciado como hospedería religiosa para todos aquellos que busquen un lugar tranquilo. Siete celdas que cuentan con cama doble, baño, mini-salita, microondas y nevera; con zona de literas para encuentros juveniles. Otro momento emotivo fue el de la concesión del Premio Populars 2007 de la Cadena Cope por su larga trayectoria al frente de la instalaciones. Ya son muchos los que han confirmado su asistencia para mañana, en Monti-sion, a partir de las 17 horas.

Part Forana

La primera nevera solidaria de España, en Galdakao
Artà instalará una nevera solidaria de alimentos

Artà instalará una nevera solidaria de alimentos

Artà Solidari, en colaboración con el consistorio, planea colocar en Na Batlessa un...

"Hay que decidir si queremos ser un puerto más o cambiamos de rumbo"

"Hay que decidir si queremos ser un puerto más o cambiamos de rumbo"

P ¿Por qué están en contra del nuevo varadero?R El varadero es...

El IES Manacor pone en funcionamiento su proyecto ´Triple A´

El IES Manacor pone en funcionamiento su proyecto ´Triple A´

Se trata de que alumnos de segundo y tercero acompañen y den confianza a los que acaban de empezar...

Todos los perros de Binissalem deberán estar inscritos en el censo municipal de mascotas

Los operarios de la limpieza colocarán pegatinas en las bolsas con desperdicios inadecuados y no...

Las drogas más consumidas en Sóller son el alcohol y el cannabis

Las drogas más consumidas en Sóller son el alcohol y el cannabis

El consumo de estupefacientes en el municipio "es más alto" que en otras localidades

La depuradora de Manacor duplicará su capacidad mediante una inversión de once millones

La depuradora de Manacor duplicará su capacidad mediante una inversión de once millones

El Ayuntamiento anuncia un acuerdo con Medio Ambiente para llevar a cabo la ampliación de forma...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine