Los ayuntamientos de Algaida, Santa Eugènia, Costitx, Montuïri, Maria de la Salut, Sineu y Llubí han firmado un convenio, por iniciativa del consistorio algaidí, a fin de que los cuerpos o plantillas de la Policía Local de estos pueblos colaboren y se refuercen mutuamente "en circunstancias especiales o por causas extraordinarias". Se justifica la necesidad de impulsar estas colaboraciones, y que estas circunstancias especiales tienen carácter temporal.

El alcalde de Algaida, Francesc Miralles, explica que gracias a este acuerdo "los días en que, por jemplo, haya ferias o fiestas los policías de un pueblo podrán hacer trabajos en uno de los otros seis que lo necesite". Así en el convenio se expone que hay "causas extraordinarias" y "épocas del año" en que los pueblos tienen "sobrecarga de servicios policiales" que no requieren un aumento permanente de la plantilla ya que se puede solucionar "con acuerdos bilaterales con los otros municipios".

Por otro lado, en el convenio se establece que habrá "actuaciones programadas" para servicios de un mínimo de 15 días. La petición deberá acompañarse de una memoria explicativa. También se contemplan "actuaciones no programadas", como pruebas deportivas, simulacros de emergencias, visitas de altos cargos políticos, etc.

Llubí y Maria, pioneros

Recientemente el Govern balear destacó que Llubí y Maria crean la primera asociación de municipios a nivel nacional, que nace para compartir recursos policiales. Los próximos en hacer lo mismo: Vilafranca, Porreres y Montuïri. En la Tramuntana, las asociaciones serían Andratx, Estellencs, Bunyola, Esporles, Puigpunyent y Valldemossa, y por otro lado, Sóller, Deià, Fornalutx, Bunyola y Escorca.