El alcalde de Sant Joan, Juan Magro (PP), reconoció en el pleno que tuvo lugar anteanoche que el ayuntamiento está "seriamente preocupado" por lo que al suministro con garantías de agua se refiere. En concreto detalló que el nivel del pozo municipal (situado junto a la zona del Turó) ha descendido hasta cuatro metros este invierno. "Y no se está recuperando", advirtió.

Por ello, Magro afirmó que "por responsabilidad" el consistorio debe tomar ya medidas. Una de ellas, la aprobación de un nuevo reglamento del agua. El documento ya fue objeto de exposición pública durante un mes y se publicó en el BOIB. No obstante, en el pleno de anteayer se acordó que haya otro mes de exposición para la presentación de alegaciones.

El reglamento en cuestión contemplará todo lo referente a las tuberías, contadores, características técnicas, etc. Hasta que no sea aprobado el ayuntamiento no concederá permiso a ningún particular para poner un nuevo contador.

En este sentido, cabe apuntar que vecinos admiten que durante años ha habido "evidente descontrol", obras al margen de la ley y conexiones a la red sin permiso.

Magro señaló que el objetivo del nuevo reglamento es "poner orden", que existan "garantías de suministro" y "seguridad jurídica". También se pide a los vecinos que tengan en cuenta que el agua es un bien escaso y debe haber un consumo responsable.

Presupuesto de 2013

El equipo de gobierno formado por PP y Assemblea aprobó el presupuesto de 2013, que asciende a 1.564.000 euros. Convergència y PSOE se abstuvieron. Magro dijo que son unas cuentas "realistas".

Las principales inversiones se centran en mejoras del cementerio (eliminación de goteras); juegos infantiles en la plaza Constitució; un toldo en el colegio Son Juny; unas barreras en la bilioteca (que ha sufrido robos); reposición de persianas de Ca sa Mestra; reforma de la plaza del centro sanitario; mejoras de caminos y del polideportivo y piscina; acondicionamiento del Punt Verd; mejoras en lo alusivo al consumo y la eficiencia energética. Destacar también la relevancia de un cargo de mantenimiento general y otro de cuidado de instalaciones deportivas.

El pacto mantiene su deseo de que esta legislatura se impulse un nuevo centro sanitario (una evaluación pone un 3,5 de nota al actual). Como ejemplo de reducción de partidas por la crisis, Fiestas: de contar con hasta 120.000 euros en 2007, a este 2013, 47.000.