El ayuntamiento de Llubí negocia con los propietarios la compra de los dos terrenos en los que están situados los talaiots des Racons con el fin de revalorizar el patrimonio histórico del municipio y organizar visitas públicas después de un proceso de reforma y señalización.

La compra de los terrenos es el principal proyecto que el Ayuntamiento quiere poner en marcha con los 42.000 euros que corresponden al municipio en concepto del uno por ciento cultural de las obras de la vía de circunvalación que está a punto de estrenarse en la localidad. El otro proyecto que se ha puesto sobre la mesa es la construcción de un muro en la explanada de la ermita de Llubí.

El alcalde Joan Ramis (PP) explicó ayer que la idea de adquirir los talaiots, que se encuentran en un buen estado de conservación, surgió del propio Consell de Mallorca, institución a la que el Ayuntamiento solicitó un informe previo para definir las actuaciones que podían llevarse a cabo en estos elementos patrimoniales. "Nos dijeron que lo mejor que podía hacerse era intentar comprar los terrenos para que después sean más fáciles las intervenciones de excavación, señalización y organización de visitas", explica el edil popular. Si finalmente se ejecuta la compra, los terrenos pasarían a ser titularidad del Consell de Mallorca, según Ramis. En la actualidad, ya se ha llegado a un acuerdo con uno de los propietarios, pero no con el dueño del otro solar, si bien no se descarta adquirir únicamente una parte de la parcela, precisamente donde se ubica la entrada a uno de los talaiots.

El PSM celebra el proyecto

El grupo municipal del PSM apuntó ayer que ha sido la oposición municipal, integrada por la formación nacionalista, el PSOE y Convergència, la que "ha conseguido" que el Ayuntamiento destine el uno por ciento cultural de la variante a valorizar el patrimonio del municipio y que los dos proyectos que finalmente se ejecutarán formaban parte de un listado de diez propuestas elaborado por el PSM que el pleno aprobó con el voto en contra del PP.