El Consell de Mallorca abrió ayer al tráfico una parte de la variante de Llubí, aunque las obras de construcción de la vía no finalizarán previsiblemente hasta diciembre. El alcalde de Llubí, Joan Ramis, explica que "se ha abierto el tramo de la carretera que va hacia el municipio de Costitx para que la gente empiece a utilizar de manera progresiva la vía y dar un poco de normalidad al municipio". No obstante, falta todavía por acabar los tramos que enlazan el municipio con Sineu y Santa Margalida, así como que se terminen de pulir las rotondas y los laterales de la vía. La construcción del resto de la infraestructura tendrá que convivir con el paso del tráfico por la vía, algo que el alcalde cree que "a priori no traerá demasiados problemas".

La apertura al tráfico de parte de la nueva infraestructura pilló por sorpresa a la mayoría de conductores y muchos no se atrevieron ayer a utilizarla. El departamento de Carreteras del Consell de Mallorca informó ayer a los usuarios de posibles cortes y retenciones en la carretera que une Inca con Santa Margalida debido a las obras, interrupciones que aseguran podrían continuar durante los próximos días. A pesar de las advertencias, ayer no hubo incidentes.

Desviar la circulación

La variante de Llubí tiene como objetivo desviar el tráfico de vehículos que circulan entre Inca y Santa Margalida por fuera del núcleo urbano y tendrá una longitud total de 2.800 metros. Empezó a construirse en diciembre del 2010 pero se ha interrumpido su edificación en dos ocasiones. Primero, en septiembre de 2011 debido a las dificultades en el pago y en junio de 2012 cuando el departamento de Carreteras decidió modificar el proyecto por el hallazgo de diferentes elementos patrimoniales. El presupuesto que se ha invertido hasta la fecha ronda los 5 millones de euros, ya que la modificación del proyecto provocó també un incremento de la partida.

Asimismo, de manera paralela se está llevando a cabo en la zona una mejora de la red de pluviales de Llubí, intervención que según el alcalde "es muy importante para el municipio y es un paso grande hacia el futuro".