Las tierras de l´Ametlar estuvieron durante décadas ligadas a la Posada dels Cocons, donde residieron Margalida Balle y su marido Jaume Nadal, Fil. La casa está situada junto a l´Ametlar, al otro lado de la calle de Santa Catalina Tomàs.

Las familias Muntaner dels Cocons y Nadal de Can Fil habían emparentado a finales del siglo XIX con el matrimonio de Jaume Muntaner Sanxo y Catalina Nadal Lladó –en la imagen superior, primera por la izquierda sentada–, que era la madrina de Jaume Nadal y era conocida en Bunyola con el sobrenombre de la Senyora de la Posada. Jaume Muntaner, que en la imagen es el segundo por la izquierda de pie, con bigote blanco, fue alcalde de Bunyola y protagonista de la anécdota del Señor de los Cocones durante una audiencia de los alcaldes de la isla con rey Alfonso XII. Cuenta la leyenda que después de que presentaran al alcalde con un: "Jaime Muntaner, alcalde de Bunyola...", este añadió "¡Y Señor de los Cocones!", aludiendo a la possessió familiar dels Cocons. A lo que un confundido rey respondió: "Pues que Dios se los conserve bien", provocando la carcajada de los presentes.

La anécdota ejemplifica el poder económico y social de que gozaban en Bunyola los Muntaner dels Cocons. Entre sus miembros se cuenta también Miquel Villalonga Muntaner, el General Villalonga (Bunyola, 1850-Palma, 1923). En la imagen superior es el segundo por la derecha de pie. Aparece junto a su mujer, la menorquina Joana Pons Marquès (Maó, 1860-Palma, 1929), situada a su derecha. Son los padres de los escritores Llorenç y Miquel Villalonga.

Se sabe que Llorenç Villalonga se inspiró en sus estancias en Bunyola para escribir parte de sus novelas del ciclo de Bearn. El pueblo y els Cocons fueron retratados e idealizados en algunas de ellas, como Les fures o el mismo Bearn o la sala de les nines. Lo que quizá no haya sido tan evidente hasta ahora es que para retratar la decadencia de la nobleza mallorquina en su obra podría haberse inspirado perfectamente en su familia Muntaner dels Cocons, que perdió prácticamente todo su patrimonio, gran parte del cual pasó a los Nadal de Can Fil, como la Posada o el mismo Ametlar.

En el centro de la imagen familiar superior de los Muntaner y los Nadal, captada en el corral de la Posada, aparece también, con barretina, Joan Nadal Palou, Fil, (Bunyola, +/-1817-1906), abuelo de Jaume Nadal y probablemente uno de los bunyolins más antiguos de los que se conserva fotografía.

La mujer sentada a su derecha es su hija Maria Aina Nadal Lladó, que aparece con sus dos hijos delante.