De 0 euros a 8. Un cambio de lo más caro. Ayer, 1 de junio, entraron en vigor los nuevos precios públicos aprobados recientemente por el Govern para aplicar en los centros de visitantes de espacios protegidos de Balears. Tal como preveían muchos, el acuario objeto de progresivos recortes en los últimos años sufriría una estocada con las nuevas tarifas. Y así está siendo. En el primer día de pago apenas entraron medio centenar de personas, la práctica totalidad extranjeras, cuando la medía de una jornada normal es de alrededor de 300. Diario de Mallorca realizó una encuesta y tanto residentes como turistas coincidieron en calificar de "excesivos" los 8 euros del tique.

Brunes y Cetin, turistas, salieron contentos de su visita al acuario, si bien consideraron "demasiados" los 8 euros pagados cada uno: "Mejor 5 como máximo".

En la misma línea se expresó Klaus Röhl. Él ya recorrió las instalaciones cuando el acceso era gratis. "Ahora que hacen pagar 8 no creo vuelva a visitarlo... Un precio razonable sería de 5 o 6 euros. 8 son excesivos".

Por su parte, José Antonio Acedo, comerciante, calificó de "animalada" el coste de 8 euros. "Entre no hacer pagar y ahora fijar un precio de 8 euros... Algo cultural de valor que tenemos para mostrar tendría que ser mucho más accesible". En su opinión, los niños deberían gozar de entrada gratis, los empadronados y mallorquines 3 o 4 euros, y los extranjeros 5.

Cabe recordar que en el caso del acuario colonier, que por cierto ha vuelto a modificar horario (de lunes a domingo de 10.15 a 18.45 horas) los niños de 0 a 3 años tienen entrada gratis, de 4 a 12 años cuesta 4,5, y los adultos, 8.

Además de en el acuario de la Colònia, también se han fijado tarifas en Son Real; Ca s´Amitger (paraje de la Serra de Tramuntana); Can Bateman (parque de s´Albufera de Mallorca); s´Albufera des Grau (Menorca); Can Marroig (parque natural de ses Salines d´Eivissa y Formentera), y Museu de Cabrera es Celler. Lo curioso es que si en la Colònia se hace pagar 8 euros, en el resto hay precios de 1, 2 o 3 euros. Muy inferiores. Actividades, visitas programadas, talleres y publicaciones también han dejado de ser gratuitas.

El Govern Bauzá ha contactado ya con empresas privadas para estudiar la viabilidad de privatizar la gestión del acuario, cuyo mantenimiento supone más de 1,3 millones de euros al año.

La infraestructura –que representa fielmente la vida que se desarrolla en el archipiélago de Cabrera– fue impulsada por el exministro y expresident Jaume Matas (su apartamento de veraneo se halla a escasos veinte metros de distancia). Costó unos 21 millones de euros y fue inaugurada con años de retraso en julio de 2008. Es un revulsivo para el turismo y la economía en horas muy bajas.