­La regiduría de Medio Ambiente del ayuntamiento de Manacor, no está dispuesta a seguir desembolsando ocho millones de euros anuales en basuras, jardinería y limpieza. Por eso, ya ha empezado a negociar con la concesionaria del servicio, Lireba Serveis Integrats, para mantener limpios los edificios municipales, para renegociar a la baja su contrato, hasta llegar en breve al 50% de horarios y trabajos. Lo que para el caso supondría reducir en casi 500.000 euros la partida anual destinada a la limpieza de las oficinas municipales, polideportivos, dependencias policiales, bibliotecas, el museo o el teatro municipal.

"Se trata simplemente de aplicar la economía familiar al ámbito consistorial", explica el concejal de Medio Ambiente, Bernat Amer (AIPC); "es una cláusula que de todas formas ya aparece en el contrato que tenemos con la empresa, pero hemos preferido sentarnos y negociar, ya que entendemos que es mejor para ellos, aunque sea menos, poder cobrar puntualmente". Y de momento, Lireba no ha puesto objeciones.

De esta manera, el saneamiento de los edificios gestionados por el ayuntamiento de Manacor pasaría de ser diaria a realizarse sólo de dos a tres días a la semana, dependiendo de las necesidades y el emplazamiento de cada inmueble. "Seguiremos manteniendo todos los servicios higiénicos básicos, como la limpieza de baños y el vaciado de papeleras de forma regular. Lo que sí variará será la del resto de espacios, porque creemos que tampoco es imprescindible fregar un suelo o limpiar una mesa cada día".

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca