Aunque la canción diga Uno de enero, dos de febrero,tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio es San Fermín, en el pueblo de Petra la famosa celebración es en pleno mes de agosto. Por cuarto año consecutivo, las fiestas de la Mare de Déu dels Àngels organizadas por los Veïnats del Convent ofrecieron la singular cita del San Fermín des Convent, con predominio de vestimenta blanca, pañuelo rojo en el cuello y periódico en mano. Una parodia, divertida recreación, de la emblemática fiesta de ciudad navarra de Pamplona.

Los más de treinta grados de temperatura y una húmedad de lo más insoportable no fueron obstáculos para el desarrollo del San Fermín des Convent, sobre las 18 horas de ayer. Un año más, el rector, Joan Martí, fue uno de los participantes más activos. Él mismo identificó el punto de partida de los cuatro astados de cartón empujados por jóvenes y adultos como "el corral del Coso del Monolito" del convento. El recorrido urbano pasó por las calles Pare Serra, Barracar Alt y Major.

No faltó la amenización musical y bicicleta con altavoces, brindando el Uno de enero, dos de febrero..., pasodobles e incluso el Pobre de mí. Asimismo, hubo peculiar corrida de toros con torero y picador sobre una somera.

La idea de promover esta graciosa simulación surgió de manera espontánea de una reunión de los vecinos del Convent. Centenares de personas se han ido sumando a tan curiosa convocatoria, en la que cada año evidentemente tampoco falta el chupinazo de rigor.

Cabe explicar que las fiestas del Convent se vienen celebrando desde hace siglos, con algunos altibajos. En los años 70 del pasado siglo XX, la llegado de los nuevos frailes franciscanos Salustiano Vicedo y Pedro Escriche contribuyó, junto a la implicación de los residentes en el área próxima al convento, a reimpulsar las tradicionales Festes de la Mare de Déu dels Àngels,que cuentan cada año con un amplio programa de actos.

En la jornada culminante de ayer también hubo xeremiada, oficio solemne, corregudes de joies, fiesta de la espuma, teatro, traca final y degustación de cocas y chocolate. Del sábado destacar la XVII Davallada amb vehicles especials y el baile.