El proyecto de instalación de una planta de aglomerado asfáltico en la cantera de Son Corp (Sineu), promovido por la empresa Matías Arrom Bibiloni, se está topando cada vez con más oposición. Se da la casualidad de que la ubicación prevista linda con los municipios de Petra y Sant Joan, cuyos ayuntamientos ya se han pronunciado en contra. En el pleno de anteanoche, el consistorio santjoaner aprobó por unanimidad una moción de urgencia para presentar alegaciones al Govern para que se impida la controvertida iniciativa. Hoy expira el plazo para presentar alegaciones, y el ayuntamiento petrer dirigido por el PSM también tiene la intención de registrar alegaciones en la misma línea que Sant Joan.

El rechazo se fundamenta en el temor de que la planta asfáltica en cuestión provoque "un grave impacto" y ocasione "perjuicios" a los vecinos de las inmediaciones de la cantera de Son Corp. El ayuntamiento de Sant Joan apunta además que en esa área se halla una finca de agricultura ecológica, y que también genera cierta preocupación el paso de vehículos pesados por los estrechos caminos. Mientras que el ayuntamiento de Petra advierte de que al menos cinco o seis ciudadanos residen cerca de Son Corp y existen alrededor de una docena de casas.

Cabe recordar que los técnicos de Urbanismo del Consell han realizado un informe desfavorable. En contraste, la promotora –que formuló la petición de instalación ante la conselleria de Comercio e Industria– cree que su propuesta está amparada por la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Inversión en Balears y por la Unión Europea, insistiendo en que "es viable" porque un 95% del material procede de la propia cantera (5% restante, betún).

Solidaridad con Noruega

En el pleno de Sant Joan también se aprobó una moción del PSOE (a la que se adhirieron todos los partidos) que condenaba los asesinatos de Noruega y se solidarizaba con las víctimas y familiares.

Por otro lado se acordó devolver una fianza de unos 12.000 euros a una empresa que mejoró el pabellón. Las fiestas de 2012 serán el 17 de enero y el 29 de agosto. También se reactivará con mayor participación la Agenda Local 21.