Los trenes de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) que cubren el trayecto entre Palma, Manacor y sa Pobla, así como las estaciones de toda la línea, están sin servicio de limpieza desde el pasado uno de julio debido a la finalización del contrato de la empresa que hasta la fecha había cubierto el servicio, Amadip-Esment, y a la paralización del proceso administrativo para la convocatoria de un nuevo concurso público motivada por el traspaso de poderes en la empresa pública dependiente de la conselleria de Movilidad.

A pesar de que sólo han transcurrido tres días desde la interrupción del servicio de limpieza y de que en fin de semana se reduce el número de usuarios del tren, ayer empezaban a ser evidentes las consecuencias de la falta de mantenimiento diario en algunas grandes terminales. En la estación de Inca, los servicios están cerrados al público por falta de higiene y numerosos residuos se acumulan en los andenes, principalmente en la terminal de autocares anexa a la estación ferroviaria, donde varios usuarios se quejaron ayer de la situación.

Fuentes de la plantilla de trabajadores de la empresa que prestaba el servicio explicaron ayer que la situación es similar en el resto de estaciones del corredor ferroviario. "El interior de los trenes también está lleno de porquería", aseguran. A su entender, el principal problema reside en la falta de baños para los usuarios del tren. "La gente pide las llaves de los servicios, pero están cerrados, obligando a los usuarios a hacer sus necesidades en cualquier sitio, y sobre todo en los túneles que cruzan las vías, que apestan", explican las mismas fuentes, que califican la situación de "muy triste" porque los trabajadores "siempre se han esforzado mucho en mantener las instalaciones en buenas condiciones".

Por otra parte, otras fuentes de la empresa Amadip-Esment justificaron la situación de falta de limpieza en la conclusión del contrato que mantenía la entidad con SFM y explicaron que la empresa se había presentado al concurso público para dotar de servicio de limpieza al corredor ferroviario desde el pasado uno de julio, aunque "todavía no se han abierto los sobres" y su continuidad está en el aire.

La empresa confirma que el problema afecta a los trenes que cubren el corredor de la Part Forana y en las estaciones situadas a lo largo de la línea. En la estación intermodal de Palma, sin embargo, siguen trabajando varios operarios de limpieza. En total, hasta la fecha trabajaban en el servicio cerca de cincuenta personas.

Este diario se puso ayer en contacto con SFM para conocer su versión del problema, aunque no consiguió hablar con ningún representante de la empresa.