­El conseller de Educación del Govern, Bartomeu Llinàs, anunció anteanoche frente a representantes de las Apimas de los colegios del municipio de Manacor, que la escuela prefabricada situada en el Molí den Beió deberá ser ampliada ante la imposibilidad de trasladar a sus alumnos hasta el nuevo centro de Son Boga antes de enero de 2012.

De esta forma, quedan trastocados los planes educativos de la Conselleria que hasta ahora establecían que el curso 2011-2012 podría iniciarse sin incidencias en la nueva escuela en construcción, para poder así desmantelar de una vez por todas el centro modular provisional, tras dos años de existencia.

El problema está focalizado principalmente en el retraso de las obras, que además de un centro de primaria de tres líneas incluye una escoleta de 0 a 3 años de casi 80 plazas que será gestionada de forma indirecta por el ayuntamiento de Manacor, a través de una concesión.

El problema de Son Macià

Pero el problema que ha encendido la disputa entre el Ayuntamiento, la conselleria de Educación y la Apima de Son Macià, ha sido el anuncio de Llinàs sobre las deficiencias del solar cedido hace unos meses por el consistorio manacorí para el nuevo colegio, y que impiden según el conseller, que el Govern pueda dar una solución efectiva para su construcción prevista para el uso en el curso 2012-2013.

"Cuando el engaño es una constante en los trámites con el ayuntamiento de Manacor y después de diez años de esperar, el sentimiento pasa a ser únicamente indignación", expresaba ayer la junta directiva de la asociación de padres del colegio Mestre Pere Garau de Son Macià. "Sentimos indignación cuando lo que demuestran es una total indiferencia y despreocupación por el bienestar de los niños y niñas que van a esta escuela y por todos los profesionales que trabajan en ella".

Cabe recordar que desde hace varios años, alrededor del patio de sus actuales dependencias (de espacio insuficiente y con deficiencias estructurales), se aglutinan hasta cuatro aulas prefabricadas, algunas de ellas con problemas de calefacción y goteras.

Por su parte, Catalina Riera, regidora de Educación local, ofreció ayer una rueda de prensa acompañada por el concejal de Urbanismo y el delegado de Son Macià, Antoni Sureda, para desmentir las afirmaciones "malintencionadas" de la conselleria de Educación. "Desde que en 2009 el Ayuntamiento ya insistió para que la escuela se incluyera dentro de los presupuestos del Govern de 2010, y después ceder el solar en octubre del propio 2010, no hemos dejado de trabajar".