El accidente de tren que causó varios heridos el pasado 19 de mayo cerca de Sineu sigue pasando factura. Aparte de los elevados costes que supondrán las reparaciones a lo largo del trazado, todo apunta a que el tren no llegará de nuevo a la capital del Llevant hasta finales de diciembre o comienzos del 2011. Paralelamente, se sigue a la espera de resoluciones judiciales.

El director general de Movilidad del Govern, Toni Verger, y el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, Jaume Jaume, dieron a conocer ayer las obras que se llevarán a cabo para reabrir la línea ferroviaria entre Sineu y Manacor, suspendida desde el mencionado siniestro en el que el maquinista estuvo a punto de perder la vida y también hubo varios pasajeros heridos de diversa consideración.

La exhaustiva inspección realizada por la consultora de ingeniería catalana SGS (que cuesta al Govern unos 191.000 euros y aporta medidas de seguridad y proyectos de acción concretos) ha detectado múltiples "vicios ocultos" entre las estaciones del Enllaç y Manacor.

El informe de SGS fue entregado a SFM ayer mismo. La solución adoptada por la consultora para rehacer el muro en la conflictiva trinchera de Sineu es el derribo total de la estructura y la construcción de otra (longitud de unos 700 metros). Este proyecto ya se encuentra en el gabinete técnico de supervisión de proyectos del Govern y se sacará a licitación por urgencia con la intención de adjudicarse en octubre. El coste es de 2,7 millones de euros. Una vez reconstruido el muro se analizará la posibilidad de compaginar las obras con la circulación de los trenes con limitación de velocidad. El plazo mínimo "no será menor de dos meses". De haber clima adverso (lluvias, etc) puede demorarse más la reanudación del afectado transporte público.

Por otra parte, SGS pone de manifiesto y descubre toda una serie de "vicios ocultos" a lo largo del trazado que tendrán que ser objeto de arreglos. Hay deficiencias "en aletas de puentes o algún muro y problemas de drenaje". Se revisarán bastantes taludes, se aumentará el número de mallas (redes) y, por otro lado, se ha advertido al Consell de un paso superior que promovió a la altura de Sineu y que presenta problemas de contención de tierra arcillosa. Entre esta semana y la que viene se confía en que el mejorado puente de Son Fogó de Petra esté prácticamente listo.

El informe de SGS será entregado al juzgado de instrucción número 7 de Inca, que investiga el suceso. El Govern y SFM han contactado con las empresas que hicieron el corredor ferroviario y ya existe el compromiso de distintas constructoras de asumir ellas las reparaciones. El nuevo muro de Sineu tiene muchas opciones de ser financiado finalmente por el Govern, aunque Jaume Jaume espera el pronunciamiento de los tribunales, "que dirán quién fue negligente".