La venta de boletos para el primer sorteo autorizado de una vivienda se iniciará hoy oficialmente en el mercado de Campanet. Se trata de un piso de 87,32 metros cuadrados que se encuentra en la calle sa Carretera del municipio mencionado.

Ayer se presentó oficialmente esta curiosa rifa. A pesar de que el Ayuntamiento no tiene relación con los promotores prestó el salón de sesiones para que éstos pudieran explicar su plan.

La empresa que lleva a cabo el sorteo se denomina Taylar Baleares SL. La conselleria de Interior ha autorizado el procedimiento elegido. El Govern balear es la autoridad competente en materia de juegos de azar según el nuevo Estatut d´Autonomia. La organización deberá satisfacer el 18 por ciento del valor de las papeletas emitidas en concepto de tasa de juego. Además, deberá hacerse cargo del IVA, IRPF, IBI y otros gastos jurídicos derivados.

Venta en mercados

Se han emitido 15.999 papeletas. Estos boletos se podrán adquirir al precio de 23 euros cada unidad. La organización anunció ayer que recorrerá los distintos mercados y ferias de Mallorca para ofrecerlos al público en general. Sólo pueden ser adquiridos por mayores de edad, tal y como indica la ley en materia de juegos de azar. La venta de papeletas se iniciará hoy en el mercado de Campanet, mañana en el de Sineu, el jueves en Inca y sucesivamente en otras poblaciones.

Además de la compra directa también puede hacerse por internet. La empresa ha habilitado una página web donde los interesados pueden ver fotografías de la vivienda, recopilar información acerca de la misma y también reservar boletos. Rosa García, una de las representantes de la promotora, explicó ayer que "se puede reservar un número si se desea; siempre y cuando no se haya vendido con anterioridad, como es normal".

Cabe destacar que el Govern sólo autoriza la venta en Balears.

El sorteo se llevará a cabo el día uno de febrero del próximo año. El Ayuntamiento ha anunciado que prestará el salón de sesiones para el acontecimiento. Se efectuará ante notario. Para obtener el número ganador se utilizarán cuatro recipientes. Al igual que los bombos para sorteos tradicionales los tres primeros contendrán números del 0 al 9. Se utilizarán para extraer las unidades, decenas y centenas. El cuarto recipiente albergará números del 0 al 15 pues de una sola extracción se determinarán las unidades y la decena de millar, si la hubiere.

La casa objeto de la rifa ha sido tasada en 223.712 euros. El piso está afectado por una hipoteca que asciende a 174.000 euros. Esa circunstancia no afectará al ganador del sorteo pues la organización debe hacerse cargo de la misma, según las condiciones que ha aceptado. De la misma forma deberá costear los gastos notariales y los impuestos correspondientes a la transmisión.

Sin otros gastos

La organización recalcó ayer que el participante agraciado sólo habrá tenido que pagar lo que cuesta el billete para el sorteo. Es decir, sólo pagará 23 euros de cada boleto que compre, nada más.

La promotora eligió este sistema ante las dificultades para vender el piso por cauces normales.