El cambio de luminarias del alumbrado público de la ciudadcambio de luminarias del alumbrado público de la ciudad, que se realiza por el departamento de Infraestructuras de Cort desde 2015 y se prolongará hasta 2019, supondrá la reducción del 35% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera por este concepto, o el equivalente a la siembra de 187.000 árboles.

Los datos anteriores dan una idea de la importancia de sustituir las actuales luminarias más contaminantes por otras de características Led y otros sistemas más eficientes energéticamente, puesto que en estos momentos en las calles de la ciudad y las zonas verdes públicas incluidas el bosque de Bellver existen unos 70.000 ejemplares.

El plan de renovación del alumbrando público, cofinanciado al 50% con fondos procedentes del programa operativo FEDER de la Unión Europea, supondrá una inversión entre 2015 y 2019 de 21,7 millones, con un ahorro estimado en la factura eléctrica de un millón de euros anuales.

Según explicaron el concejal de Infraestructuras, Rodrigo Romero, y la coordinadora general de este departamento, Virginia Abraham, se prevé que esta actuación adapte a las nuevas tecnologías un total de 25.000 puntos de luz, adecuando los niveles de iluminación a los parámetros que indica la normativa, además de mejorar la accesibilidad.

Diez barrios en 2017

A lo largo de 2017 Cort ha invertido un total de 4,3 millones en la renovación del alumbrado público de diez barriadas, lo que permitirá ahorrar 253.282 euros en la factura eléctrica, al tiempo que reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de 980 toneladas, lo que equivale al consumo de este gas contaminante por 49.028 árboles. A lo largo del actual ejercicio se ha actuado en las barriadas de Son Rullán y Mare de Déu de Lluc; Can Capes y Son Gotleu; Son Canals; el centro histórico; els Hostalets, Sant Jordi y la Soledat Sud; la primera línea del Molinar, y en los viales más importantes de acceso a la ciudad.

En esta última actuación se han reforzado las luminarias con báculos y en el caso de que los árboles provoquen problemas de visibilidad se han instalado puntos de luz intermedios.

El concejal detalló las actuaciones que se llevan a cabo y las resumió en la sustitución de las luminarias obsoletas por otras Led y en la adecuación de los niveles de iluminación y potencias al reglamento de eficiencia energética. También se ha procedido a la eliminación de las interferencias existentes entre los soportes y los elementos urbanos, la adecuación de las redes al reglamento de baja tensión y la eliminación de interferencias en materia de accesibilidad. En 2015 ya se actuó en los polígonos de Son Castelló y Can Valero, lo que supuso la sustitución de 7.969 puntos de luz, con una inversión aproximada de 903.000 euros, con la obtención de un ahorro del 51% sobre el consumo anterior en las actuaciones ejecutadas.

Asimismo, en 2016 Infraestructuras ejecutó proyectos en 8 barriadas, además de adjudicar dos lotes para la sustitución de las lámparas de mercurio en Plaça de Toros, Foners, Son Espanyolet, Santa Catalina, el Camp de'n Serralta, Pere Garau, los Almendros y es Fortí. Entre el año que viene y 2019 se prevé actuar en otras 15 barriadas.