El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma ha requerido esta mañana al alcalde, Antoni Noguera, para que se "abstenga" de introducir cambios en la celebración de la Festa de l'Estendard.

Si la primera a autoridad municipal no contesta por escrito al grupo municipal en el plazo máximo de diez días, el portavoz de este partido en Cort Josep Lluís Bauzá, ha manifestado que presentarán un recurso contencioso administrativo y solicitarán al juzgado la a adopción de medidas cautelares que impidan la participación del Consell de Mallorca en los actos conmemorativos de la entrada de las tropas del Rei en Jaume en la antigua Medina Mayurqa.

El requerimiento se produce después de haber solicitado al alcalde que indique qué órgano o persona ha autorizado la introducción de cambios en los actos que se organizan por Cort los días 30 y 31 de diciembre. Recuerdan que la Festa de l'Estendard es un Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial por lo que no se puede modificar el ceremonial establecido.

A su juicio, y pese al informe del cronista oficial de la ciudad, Bartomeu Bestard, que dice lo contrario, la participación prevista del Consell de Mallorca así como de los alcaldes de Mallorca tal como se ha anunciado en la celebración del presente año con motivo de la declaración del 30 de diciembre como Diada de Mallorca, supone un incumplimiento de la declaración de BIC.