El tripartito de Cort aprobó ayer en solitario su tercer presupuesto municipal . Las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos municipales del PP y Ciudadanos no prosperaron, aunque por distintos motivos.

El equipo de gobierno aceptó, no obstante, uno de los cambios parciales de partidas propuesto por el grupo municipal del PP por el que se incrementa la partida para luchar contra las plagas en 87.000 euros.

También se aceptó una enmienda del propio equipo de gobierno por la que se incorporan a los presupuestos del próximo año nueve de los 12 millones procedentes de la Ley de Capitalidad, 6,5 aportados por el Govern para distintos proyectos y 2,5 del Consell.

Tal como resaltó el concejal de Hacienda, Adrià García, se trata de la primera vez desde que está en vigor la Ley de Capitalidad por la que el Consell y el Govern deben transferir cada año 30 millones a Cort que las cantidades acordadas se pueden incorporar al proyecto presupuestario antes de su aprobación y no en el transcurso del ejercicio.

De esta forma, el presupuesto propio del Ayuntamiento de Palma para el próximo año alcanza los 417,9 millones, lo que supone un incremento real del 1,8% en relación a los del presente año.

García, destacó que con estas cuentas "se consolida la mejora en la prestación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos, recuperando los derechos perdidos en los años de crisis, fortaleciendo la estructura municipal y poniendo al día las infraestructuras que necesitan los barrios.

Destacó asimismo que incorporan 1,5 millones que se destinarán a los proyectos participativos escogidos por los ciudadanos y se incrementa la dotación presupuestaria en las áreas de Bienestar y Derechos Sociales, Igualdad y derechos cívicos, Educación, Ocupación y Vivienda. Asimismo, destacó el concejal, "consolidan la recuperación de los derechos perdidos por los funcionarios y el personal laboral, continuando con el pago de la carrera profesional, al que se destinan dos millones". Igualmente, manifestó que este crecimiento global "ha sido posible continuando con el compromiso de congelación de impuestos, rebajando el tipo del IBI para neutralizar la subida de los valores catastrales, al tiempo que se sube este impuesto a las grandes superficies". El gasto financiero baja un 7,7% y se han reducido la amortización de la deuda en 9,5 millones. Asimismo destacó que las inversiones, que valoró en 18,6 millones, se "realizan con los recursos del presupuesto propio sin acudir al endeudamiento".

Tres gobiernos

Por su parte, la portavoz del PP, Margalida Durán, tras reclamar una bajada del IBI de 10 millones puesto que los ingresos se incrementan en 43 en relación a 2015, justificó su rechazo a las cuentas municipales por tratarse de unos presupuestos "partidistas, ideológicos y clientelares".

Insistió en que, "en realidad, nos encontramos ante tres gobiernos que hacen equilibrios para favorecer sus respectivas áreas". En relación al proceso de tramitación de las cuentas, manifestó que "no es propio de una democracia, porque se ha producido un abuso de poder, que denota el talante dictatorial del equipo de gobierno".

El portavoz de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, afeó al equipo de gobierno que haya incumplido su promesa de disponer de datos del presupuesto a partir de septiembre y que el equipo de gobierno sigue buscando "un proyecto estrella" y que para el próximo año sea el del centro de creación artístico en la antigua cárcel. Asimismo, criticó que los presupuestos no cuenten con proyectos transversales, lo que denota "la falta de coordinación entre el equipo de gobierno" y que las cuentas sean el resultado "del tira y afloja de los tres partidos del Pacte". Lamentó también que no se haya conseguido del Govern los 30 millones de la capitalidad, cuando el presupuesto de la Comunitat Autónoma "ha crecido en más de 300 millones".