La asociación proteccionista Arca quiere que se reconsidere el proyecto urbanístico previsto en el antiguo acuartelamiento de Son Busquets con el fin de que la nueva propuesta mantenga la mayoría de edificios.

Arca ha remitido una carta al teniente de alcalde de Urbanismo, José Hila, en la que reitera su propuesta, ya formulada hace dos años. Todo ello a raíz de la información en la que se indica que este mes la Comisión Balear de Medio Ambiente dará probablemente luz verde al estudio de impacto ambiental que acompaña al Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que posibilitará del desarrollo futuro de los 110.000 metros cuadrados que ocupaba el antiguo acuartelamiento.

En ella, la entidad proteccionista considera que Son Busquets no debe ser considerado como un solar "sino como una oportunidad única para Palma". Por ello, proponen "replantear" el proyecto que se está tramitando desde hace años "para ganar calidad y originalidad urbanística y conservar el Patrimonio". Recuerdan que, hasta ahora, el futuro del antiguo acuartelamiento se ha considerado como si fuera "un enorme solar vacío" sobre el que plantear la construcción de un nuevo barrio que, según las últimas previsiones, albergaría 831 viviendas de protección oficial y una población potencial de 2.500 habitantes.

Desde la asociación proteccionista proponen "dar la vuelta" a este planteamiento porque consideran que "es una gran equivocación". Con su propuesta se construiría "el mismo número de viviendas y los mismos equipamientos conservando los edificios actuales, otorgándoles otros usos, manteniendo así el rastro de la historia reciente de nuestra ciudad". En suma, insisten, "proponemos que se apliquen criterios urbanísticos modernos y olvidar la idea antigua de destruir arrasando los rastros de la historia reciente".

La propuesta supondría conservar la mayoría de los hangares. Los edificios situados en la carretera de Valldemossa se podrían convertir en viviendas o equipamientos y el resto de casas previstas se levantarían en los espacios vacíos existentes, al igual que las zonas verdes.