La Comisión Balear de Medio Ambiente, organismo que depende del Govern, prevé informar favorablemente este mes la evaluación estratégica ambiental del antiguo cuartel de artilleria de Son Busquets. Se trata de un documento imprescindible para que el Ayuntamiento de Palma apruebe definitivamente el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que permitirá el desarrollo urbanístico previsto con la futura construcción de 831 viviendas de protección oficial.

La aprobación del PERI está paralizada desde principios de 2011, cuanto el Ayuntamiento de Palma redactó una nueva ordenación urbanística de los 111.000 metros cuadrados del antiguo acuartelamiento, después de alcanzar un acuerdo con el ministerio de Defensa, que rebajaba el número de viviendas previsto inicialmente a la mitad (se pasaba 1.663 a 831), con la consiguiente disminución de la población prevista en la zona de 5.000 a 2.500 habitantes.

El recorte en cuanto al número permitido de nuevas viviendas se debe a la elevada densidad de población que se permitía en el ordenamiento de 1998, lo que implicaba una elevada densidad de población de 180 habitantes por hectárea. Con la rebaja, la densidad pasa a ser de 75 habitantes por cada 10.000 metros cuadrados de superficie.

Esta elevada densidad poblacional había provocado la presentación de una avalancha de alegaciones a la aprobación inicial del PERI, que obligó a Cort a negociar de nuevo con el Ministerio.

La nueva ordenación, aceptada por el ministerio de Defensa siendo ministra la socialista la ya fallecida Carmen Chacón, triplicaba la superficie dedicada inicialmente a equipamientos, pasando de los 5.900 previstos en el Plan General de 1988 a 16.800 actuales. Además, todas las viviendas que se permite construir en la zona deben ser de protección oficial, la mitad de promoción pública y la otra mitad privada.

Tras la presentación de la nueva ordenación surgió otro problema que impidió aprobar el PERI definitivamente a lo largo de todo el anterior mandato. Los propietarios de los terrenos (el ministerio de Defensa) y Red Eléctrica no se ponían de acuerdo en la ubicación de una nueva estación transformadora de energía eléctrica capaz de dar servicio a la nueva población. Inicialmente de debía construir en una parcela de Son Busquets que, con la nueva ordenación, pasaba a equipamiento.

Gran zona verde central

De las aproximadamente 10 hectáreas que ocupa la nueva promoción el 25% (25.000 metros cuadrados) serán zona verde, que se situará en el espacio central de las nuevas promociones, con un fácil acceso peatonal tanto desde la carretera de Valldemossa como de la de Sóller. También se reserva el 17% (unos 17.000 metros cuadrados) para equipamientos.

En concreto, en la anterior propuesta se contemplaba la construcción de tres equipamientos, mientras que con la nueva propuesta pasan a seis: uno docente, otro deportivo, dos de carácter sociocultural, un quinto sanitario y el sexto de carácter polivalente.

También se ha introducido la posibilidad del uso comercial y administrativo en las plantas bajas de los edificios con el fin de garantizar el dinamismo económico de la zona. De esta forma, se mezcla el uso comercial y administrativo con el residencial, lo que permitirá una oferta integrada y no segregada fuera de la trama urbana tradicional. Se dibujan también dos grandes viales, uno este-oste y otro norte-sur con el fin de garantizar el acceso a la zona.

Una vez que el Plan Especial esté aprobado definitivamente Defensa podrá presentar el plan parcial primero y el proyecto de urbanización después.

El Ministerio ha anunciado en repetidas ocasiones su intención de poner a la venta el antiguo acuartelamiento de artilleria, aunque, para ello, es imprescindible que la situación urbanística de los terrenos esté completamente despejada.