Los funcionarios municipales del Ayuntamiento de Palma recibirán en sus nóminas del próximo mes de diciembre la mitad de la paga extraordinaria que les fue suprimida en 2012 con motivo de la crisis.

La concejala de la Función Pública, Aurora Jhardi, ha manifestado que, con esta decisión, aprobada en la junta de gobierno celebrada ayer, el Ayuntamiento se adelanta más de un año al cumplimiento del compromiso adquirido con los sindicatos de devolver los 2,4 millones que se les adeudaba de la paga extra ya que, como fecha límite, se había señalado la del 31 de diciembre de 2019.

También se ha acordado que los funcionarios que estén en situación de comisión de servicios o en excedencia podrán cobrar los complementos de carrera profesional, así como el inicio del procedimiento de valoración de todos los puestos de trabajo incluidos en la Relación aprobada hace 17 años.

Con esta nueva redacción se pondrá fin a situaciones como las que se dan en estos momentos en las que, por ejemplo, dos funcionarios que realizan un mismo trabajo y con responsabilidades iguales cobran complementos salariales distintos.

Cada puesto de trabajo se valorará en función de sus características específicas y del grado de responsabilidad y no de la persona que lo ocupe.

Asimismo, el equipo de gobierno ha manifestado su voluntad de adherirse al código Ético y de Buen Gobierno aprobado por la Federació Española de Municipios y Provincias, que va a sustituir al municipal de 2013. El nuevo texto amplía las responsabilidades éticas a todos los integrantes del consistorio y a los funcionarios con cargos directivos.

Con el adelanto del pago de las cantidades adeudadas de la paga extraordinaria de 2012, los funcionarios municipales habrán recuperado los derechos económicos que fueron suprimidos o recortados en el anterior mandato.