Nit de les ànimes

Sa Riera se llenó de ánimas en una noche de luna y tormenta

Distrit Nord quiso sumar ayer la tradición de Halloween con las mallorquinas de Tots Sants

05.11.2017 | 00:44
Sa Riera fue ayer el escenario donde se bailaron a las ánimas.

Calaveras, demonios y brujillas bailaron la danza de los almas. Dejaron sus luces para indicarles el camino de regreso, y por si tenían hambre, panellets y los dulces de rosarios. También se visitó el cementerio

Lo que dos años atrás era solo un sueño, ayer se hizo realidad. Las ánimes se pusieron a bailar con las calabazas de Halloween porque la celebración de Tots Sants quiere sumar y no restar. Ese el motor que prendió la maquinaria entre las distintas entidades del Distrito Nord de Palma que ayer tarde y noche, con permiso de la tormenta, tomaron el parc de sa Riera para celebrar La Nit de les Ànimes.

La cuentacuentos Francesca Vadell narraba a los niños encandilados cómo en la noche del 31 de octubre, los muertos se reúnen con los vivos y cómo éstos deben ayudarles a regresar a la tierra encendiendo luces, dejándoles incluso comida. Por eso, en sa Riera también se aprendió ayer a preparar los panellets, para que las ánimas se encuentren con los piñones y recuerden cómo se les metían entre los dientes.

Mientras los dimonis des Cau des Boc Negre calentaban motores, Carme Castells explicaba desde la literatura y el folclore la conexión entre Mallorca y el festejo de Halloween, ya plenamente arraigado en la isla.

A dos pasos del cementerio, hay quien quiso visitarlo a la luz de la luna llena. El de Palma tiene mucha historia. Algunas de sus esculturas, sobre todo ángeles, son auténticas ánimas.

Los niños correteaban a la caída de la tarde, y entre pintarse la cara de demonio y calavera, hacer pastetas dulces que después colgaron en los rosarios con la patena de la calabaza, los mayores prendían las candelas.

A toro pasado, Palma quiso repetir la festividad de Tots Sants en una tarde noche de brujas, de esqueletos y demonios. No faltaron batucadas que, en realidad, no son ni de Mallorca ni de la tierra de la calabaza, pero que ya ha Los espíritus brasileros también viven en Palma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Una ciudad prendida

Una ciudad prendida

El encendido navideño ayer en el Born volvió a convertirlo en paseo ciudadano - La decisión de...

Cort recibirá los 4 millones del impuesto turístico a cuenta de la capitalidad

Govern, Consell y Cort pactaron la distribución de los 30 millones de la Ley de Capitalidad...

El artesano sin edad de Ciutat Jardí

El jubilado Teodoro Jiménez realiza canastos de caña que vende en el paseo frente a la playa y...

Los 4 millones de la ecotasa, a cuenta de la capitalidad

Los 4 millones de la ecotasa, a cuenta de la capitalidad

Govern, Consell y Cort acordaron la distribución de los 30 millones que estipula la ley...

Y el Negus habitó entre nosotros

Y el Negus habitó entre nosotros

Quizás algunos rastafaris sigan esperando que Haile Selassie I libere a los africanos del mundo....

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine