Negocio emblemático

La cuenta atrás del bar Cristal

La familia Ramis, que regenta el negocio desde 1955, no ha podido hacer frente a unos alquileres que rozan los 25.000 euros al mes - El contrato de alquiler expira en agosto y todo indica que una empresa internacional se hará con el local

14.07.2017 | 01:40
La cuenta atrás del bar Cristal
La cuenta atrás del bar Cristal

La familia Ramis, actual propietaria del bar Cristal, no ha podido asumir la subida de alquiler cuyo precio se ha puesto por las nubes. Los más de 15.000 euros resultan inasumibles para quien lleva sesenta y dos años al frente de uno de los locales más carismáticos de la ciudad que, al igual que tantos otros, ha terminado cayendo ante unos alquileres disparados que solo pueden satisfacer grandes grupos de inversión o multinacionales. De hecho, se habla de que podrían llegar a abonarse entre 25.000 y 30.000 euros mensuales.

Este nuevo bocado a la ciudad que supone la pérdida o cierre de un comercio popular se traduce en un lamento generalizado, pero éste es más impotente si los motivos son por unos precios que pocos, muy pocos, pueden asumir.

"Desde Pimem estamos haciendo seguimiento del curso de los alquileres de locales comerciales, y cómo han subido en los últimos seis meses. Estamos convencidos que no va a haber continuidad en el bar Cristal, y con su cierre, vamos a perder una señal de identidad de la ciudad", indicaron desde la Federació e la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca.

Cierre


Todo indica que el 31 de julio el bar Cristal cerrará sus puertas, ya que el contrato de alquiler expira en agosto. Desde que se dio luz y taquígrafos a la noticia, son muchos los pretendientes, incluidos los actuales propietarios del bar, los que han pujado por hacerse con un local muy goloso. Situado en la avenida Joan March esquina plaza de España, el Cristal se asienta en la planta baja del edificio que el arquitecto Gaspar Bennàzar diseñó en 1913-1916.

Los propietarios son la familia Isern, quien han optado por la cautela en todo momento, solo indicaron que estaban recibiendo ofertas "de todos los sectores económicos", indicó Kety Isern.

No ha trascendido qué grupo inversor se va a llevar el gato al agua, pero se habla del grupo de telefonía Frances Telecom a una empresa de ropa infantil.

Antes del vencimiento del contrato de alquiler, se estaba pagando entre seis y ocho mil euros al mes, pero al tener que renovarles el contrato la propiedad incrementó la tarifa hasta los 15.000. La familia Ramis, que intentó continuar en el negocio que han regentado abuelos, padres e hijos, ha declinado seguir al frente con estos alquileres.

Al parecer, enterados otros inversores, sobre todo extranjeros, han llegado a ofrecer entre 25.000 y 30.000 euros.

Son los precios que barajan agentes de la propiedad inmobiliaria. En la plaza de España se están pagando alquileres de locales a 125/200 euros el metro cuadrado. El Cristal, con la superficie que tiene, podría alquilarse por unos 25.000 euros. O más, incluso.

La plaza de España se ha convertido en un lugar uniforme, con comercios de franquicia, comida rápida y anodinas oficinas de telefonía móvil. Con el cierre del bar Cristal, Palma sumará una muesca más en su ya magullado corazón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Diario de Palma

Un lazo morado en Cort contra la violencia machista

Un lazo morado en Cort contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Palma ha colgado hoy de la fachada de su sede de Cort un gran lazo morado con...

Restricciones de tráfico este jueves por el encendido de luces navideñas

Restricciones de tráfico este jueves por el encendido de luces navideñas

Estará prohibido el acceso de vehículos al Born, a la plaza de la Reina y a Jaume III el próximo...

La EMT aumenta hasta los 14 años la gratuidad en los buses

La EMT aumenta hasta los 14 años la gratuidad en los buses

Los presupuestos de la empresa de transportes para el próximo año contemplan esta medida y que las...

¿Hay alguien en Sant Ferran?

¿Hay alguien en Sant Ferran?

La concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, se va quedando sola al frente de la...

Enchufados al coche

Enchufados al coche

La implantación del vehículo eléctrico es aún tímida en Palma, pero desde la Administración y el...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine