Movilidad

Cort desvía la descarga de turistas a tres nuevos puntos, a "cinco minutos del centro"

Sa Feixina, la plaza del Tubo y Joan Maragall permitirán "descongestionar el desplazamiento y evitar la saturación turística"

02.06.2017 | 01:35
Desde la Administración se ha asegurado que cuentan con el apoyo del sector de transporte discrecional en el traslado de turistas.

Para "evitar la saturación turística", Cort pone a prueba tres puntos más de descarga de turistas ante la "buena acogida" que obtuvo el 2016 la situada en Eusebio Estada. Se trata de aliviar el Moll Vell como principal zona de recogida de las masas de turistas que llegan a Palma a diario desde ese punto, cercano a la Catedral, y que ha propiciado molestias a los residentes de la zona. El centro histórico es el que sufre la mayor densidad de movimiento turístico de Palma.

Los nuevos puntos de recogida están en el Parc de la Feixina, en la avenida Portugal y en la calle Joan Maragall. "A cinco minutos del centro", apuntó Joana Maria Alcover, regidora de Turismo.

Además, la reordenación de los flujos de entrada de visitantes que hasta la fecha solo se ha aplicado a los cruceristas, se amplía ahora a los turistas en general.

"Los turistas son bienvenidos, pero se ha de ordenar y evitar la saturación y parar la concentración", expresó ayer el alcalde José Hila, poco dado, hasta la fecha, a reconocer que Palma, sobre todo el centro, sufre una desmesurada presión turística.

Apoyo del sector

Cort, que ha contado con el apoyo del sector, desde Autoridad Portuaria, a las empresas de transporte discrecional, Aviba, la asociación de guías turísticos y los consignatarios de cruceros, cree que las empresas mantendrán su compromiso y no boicotearán esta medida que, por el momento, es un ensayo.

"Creo que lo van a utilizar. No podemos fijar cuotas. Nosotros como administración ponemos puntos de descarga y vamos a ver cómo responde el sector. En cualquier caso no soy partidario de prohibir descargas en el Moll Vell", indicó el alcalde en la presentación de las nuevas medidas de reordenación de los flujos turísticos.

El compromiso del sector es no cargar sino descargar turistas en los puntos habilitados, aseguraron ayer desde Cort.

El año pasado, con un verano de cifras millonarias, ya se propuso la recogida de turistas en la calle Eusebio Estada. Se desplazaron 800 turistas a través de 33 autobuses, pero de una sola compañía de cruceros. Estas son las cifras que facilitó ayer Turismo. La ampliación en tres puntos no cuenta con una previsión. "No hemos calculado. Lo iremos viendo sobre la marcha, pero es una medida con la que ganamos todos", indicó Alcover.

Recién abiertos al público los jardines de Marivent, Cort quiere que esta medida sirva de aliciente para la zona de Cala Major, "que necesita más turistas", y que se vería impulsada además por el castell de San Carlos y la Fundació Pilar Juncosa i Joan Miró. De ahí que se haya habilitado una parada de autobús de la EMT y también para el transporte discrecional. "La idea es que en el futuro el autobús turístico también cuente con una parada frente a los jardines de Marivent", adelantó José Hila.

Las paradas ya están operativas y a disposición de las empresas de transporte discrecional a cualquier hora, con excepción de dos de ellas, cercanas a los Institutos en la plaza del Tubo, que se pueden usar de las 9.30 a las 16.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

La basura se acumula en la calzada desde hace dos semanas

Residentes en Nou Llevant se quejan de la falta de limpieza en esta zona. Prueba de ello son los...

Mensajes para concienciar

Mensajes para concienciar

La idea no es nueva. En Pere Garau llevaron a cabo una campaña de concienciación similar. En esta...

Animadas ´corregudes de joies´ infantiles

Animadas ´corregudes de joies´ infantiles

Los más pequeños participaron ayer por la mañana en las tradicionales corregudes de joies en el...

¿Un nuevo urinario público en la Plaza de España?

¿Un nuevo urinario público en la Plaza de España?

Ya sea por la falta de urinarios públicos en la ciudad o por una simple cuestión de falta de...

Los ´olvidados´ de la ciudad

Arquitectives presenta cuatro iniciativas para La Soledat-Nou Llevant, Son Ximelis, can Capas y...

El Mercat 1930 se inaugura en el paseo Marítimo hoy

El nuevo espacio gastronómico abre sus puertas a las ocho de la tarde - El objetivo es volver a...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine