La finalización de las obras del Baluard del Príncep tendrán que esperar al 2018, pese a que hace tan sólo dos meses el ministro de Fomento afirmó que analizaría "con cariño" este proyecto. Ayer, el subdirector general de Arquitectura y Edificación del mismo Ministerio, Javier Martín Ramiro, afirmó que será "difícil" que se incluya la fase final de rehabilitación en los presupuestos de este año.

Este último proyecto, que en realidad son las fases D y F, tiene un coste aproximado de 4,7 millones de euros, prácticamente la misma cifra que se ha invertido hasta ahora en la restauración del Baluard y passeig de Ronda (4,5 millones de euros). Ahora solo queda pendiente la rehabilitación del foso y del antiguo puente (descubierto tras la demolición de las viviendas), para conectarlos con la plaza Porta des Camp. Además, en el mismo proyecto está incluida la habilitación de un centro de interpretación del centro histórico de Palma.

Uno o dos años

Pese a que se trata de "una obra singular" que tiene "todas las características para que el Ministerio lo apoye", la culminación de la restauración de las murallas tendrá que esperar un año o dos, según avanzó el representante de Fomento.

Por cuestión de plazos de tramitación, tanto de la solicitud como de los presupuestos, Javier Martín Ramiro prácticamente descartó ayer que las fases D y F, que son las pendientes de ejecución, puedan afrontarse este año. "Estamos tratando de encajar presupuestariamente las dos últimas fases de cara a 2018 y 2019", añadió Martín Ramiro.

Representantes de todas las instituciones que han colaborado en el desarrollo de las obras realizadas hasta ahora y algunos vecinos visitaron ayer el Baluard del Príncep, con motivo de la presentación de la finalización de la fase Epresentación de la finalización de la fase E. Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, se ha restaurado parte del baluarte y se han urbanizado las calles Porta de Mar, Bastió del Príncep y Bala Roja.

El alcalde de Palma, José Hila, reiteró que la intención del Ayuntamiento es pedir financiación procedente del 1% cultural al Gobierno central, tal como se ha hecho en fases anteriores, para finalizar las obras.

Inicio de la restauración

Hila recordó que el proyecto de restauración y rehabilitación del passeig de Ronda en las murallas se remonta a 1986 y que, desde entonces, bajo diferentes colores políticos, se ha ido ejecutando. El tramo del Baluard del Príncep empezó en 2009 y se planificó en diferentes fases.

La delegada del Gobierno, Maria Salom, se encargó de poner en antecedentes al subdirector general de Arquitectura, a quien explicó que para lograr este espacio público había sido necesario llegar a acuerdos con los propietarios de las viviendas "uno a uno" para poder derribar los bloques de pisos.

Por su parte, Antoni Noguera, teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, habló de un posible itinerario cultural del que formarían parte el Casal Balaguer, las Torres del Temple y el futuro centro de interpretación del Baluard.

El Ayuntamiento ha organizado para este sábado al mediodía una fiesta abierta a toda la sociedad para "que venga a conocer en que han consistido las obras y cuál ha sido su resultado", avanzó el alcalde. En opinión de Hila, la finalización de esta fase "es una gran noticia para la ciudad puesto que nos permite recuperar patrimonio y abrirlo a toda la ciudadanía".