El alcalde de Palma, José Hila, mostró ayer su convencimiento de que el ministerio de Fomento financiará este año la rehabilitación del Baluard del Príncep, tras recorrer las murallas con el titular de ese departamento, Íñigo de la Serna, y después de que éste le asegurara de que estudiará el proyecto que se le ha enviado "con cariño".

Hay que tener en cuenta que se trata de la última fase para la recuperación de las murallas de la ciudad, en un proyecto que se inició hace más de 30 años y que ha sido impulsado por todos los alcaldes de la ciudad desde Ramón Aguiló hasta el actual, independientemente de su color político. Solo una advertencia por parte del representante del Gobierno central: para aportar los casi cinco millones de euros necesarios es necesario que se aprueben los presupuestos generales del Estado de este año, para lo que el PP sigue buscando apoyos entre otros grupos políticos, PSOE incluido.

Según explicó el arquitecto Elías TorresElíasTorres, las obras pendientes para completar la recuperación de la muralla podrían completarse en dos años, aunque matizó que en actuaciones de este tipo siempre puede haber "sorpresas".

Esta última fase contempla la rehabilitación del puente situado junto a la Porta des Camp y del foso, y según subrayó el alcalde, supone abrir una nueva entrada a la ciudad y permitirá potenciar el eje creado con la construcción del Palacio de Congresos.

Además, Hila señaló que el Ministerio ha participado en la financiación de todo el proyecto de rehabilitación de las murallas, aunque en algunas fases haya habido también aportaciones económicas del Ayuntamiento.

Para mostrar el valor de esta actuación, Hila y De la Serna, acompañados de la Delegada del Gobierno, Maria Salom recorrieron toda la parte superior de las murallas, desde s'Hort del Rei hasta el Baluard del Príncep. Una vez en este punto final, Elías Torres explicó al ministro las actuaciones ya realizadas en esta zona y la importancia de los trabajos que quedan pendientes para completar esta actuación