Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hemos introducido el criterio de renta en los bonos de las familias uniparentales"

Las familias con un solo progenitor tenían un descuento del 90% y ahora se ha rebajado al 25%

Otra de las decisiones polémicas que ha protagonizado el Institut Municipal d'Esports (IME) bajo el mandato de la teniente de alcalde Susanna Moll ha sido la inclusión del criterio de renta en las bonificaciones que hasta ahora disfrutaban las familias monoparentales y las numerosas. Las primeras tenían un descuento, sin excepción, del 90% en el precio público, mientras que las segundas del 10%.

-¿Por qué han castigado a las familias monoparentales y les rebajan la bonificación que tenían hasta ahora del 90% al 25% para la mayoría de los casos?

-El año pasado ya intentamos incorporar el criterio de la renta con el fin de que las tarifas y las bonificaciones que se aplican fueran más justas porque no es lo mismo una familia con unos ingresos muy elevados pese a ser monoparental o numerosa que otra con una escasa renta que no cumple con las anteriores condiciones. No lo pudimos aprobar por una cuestión informática y este año hemos conseguido hacerlo. Nuestra intención fue la de unificar los criterios que se utilizan en este Ayuntamiento y cogimos los que se utilizan en Servicios Sociales. Eso es, ponemos el límite del salario mínimo interprofesional multiplicado por 1,5 en el caso de las familias monoparentales y por 3 en el de las familias numerosas.

-Pero con este criterio salen perjudicadas las familias monoparentales, ya que a todas se les rebaja la bonificación del 90 al 25%.

-Insisto en que hemos utilizado los criterios que se emplean en Servicios Sociales y en otras áreas municipales a la hora de conceder ayudas. Además nadie nos presentó ninguna alegación cuando las nuevas tarifas estuvieron a información al público.

-No hubo alegaciones, aunque sí sorpresa y malestar por la medida.

-Tenga en cuenta que las ordenanzas se revisan cada año. A final de este año volveremos a revisarla y tendremos en cuenta las sugerencias y alegaciones que se nos presenten.

-Pasando a otra cuestión. ¿Se eliminarán los bonos para los deportistas federados el próximo año?

-Los bonos actuales no se aplicarán, aunque se deberá establecer un precio, aún a determinar, para la adquisición de la tarjeta de acceso, que será personal e intransferible. Si los deportistas quieren utilizar otros servicios de forma individual deberán seguir adquiriendo el abono.

Compartir el artículo

stats