La mejora de la situación económica se ha traducido en la presentación de un aluvión de solicitudes de licencias de obra que ha provocado que en algunos momentos se hayan producido retrasos en su concesión de hasta 7 y 8 meses, cuando, por ley, y por regla general, se deben conceder en un plazo máximo de 3 meses.

Esta situación ha provocado que se haya autorizado la realización de horas extraordinarias al personal del departamento de licencias de obras con el fin de normalizarla. Según el gerente de Urbanismo, Joan Riera, en estos momentos las licencias que afectan al centro histórico ya se conceden en tres meses y se ha conseguido rebajar el tiempo de espera en un mes y medio. Se prevé que a finales del presente la situación se haya normalizado.

Pese a los retrasos, no obstante, según los datos proporcionados por el departamento de Urbanismo, hasta el pasado 31 de octubre se habían concedido un total de 5.721 licencias de obra, cifra que se traduce en un 52% más que las otorgadas en 2007, un año antes de la crisis.

La concesión de las licencias integradas, que incluyen además de la de obras la de actividad, es más complicada. No obstante, cuando se disponen de todos los informes preceptivos también se deben conceder en tres meses.

Analizando los anteriores datos se comprueba que la mayoría de las licencias otorgadas no necesitan una autorización expresa, sino que se conceden mediante la fórmula de autorización previa, que sustituye a las antiguos permisos de obra menor y menor simple, que no suponen la realización de trabajos que afecten a la estructura de la edificación.

Permisos de obra mayor

De esta forma, de las 5.721 licencias concedidas hasta octubre de este año, 5.308 requieren solo de una comunicación previa para su ejecución, mientras que 413 son permisos de obra mayor, cuyas solicitudes deben in acompañadas de un proyecto y deben ser analizadas por técnicos municipales y aprobadas por la gerencia de Urbanismo.

Si se tienen en cuenta solo las solicitudes de obra mayor, se comprueba que el número de las licencias concedidas a lo largo del presente año es de prácticamente de una tercera parte de las otorgadas en 2007.

De esta forma, en este último ejercicio se concedieron 1.161 licencias de obra mayor, mientras que a lo largo del presenta hasta el pasado mes de octubre se habían autorizado 423, un número similar a las concedidas en 2015, que fueron 436.

A partir de 2008 las licencias de obra mayor concedidas bajaron a 739, en 2009 fueron de 597 y en 2010 de 503. A partir de esta fecha en los años sucesivos hasta 2015 subieron de forma moderada hasta alcanzar la cifra de 582 en 2014.

Los anteriores datos en cuanto a licencias de obra mayor concedidas por Cort se corresponden con las solicitudes registradas desde 2007. Este año, previo al estallido de la crisis se presentaron 1.054 solicitudes de licencia de obra mayor.

El año siguiente las peticiones de este tipo de permisos, que implican la realización de trabajos ya sea de obra nueva o de rehabilitación que supongan la modificación de la estructura, cayeron prácticamente a la mitad situándose en las 1054. Esta tónica se mantuvo entre 2008 y 2012 hasta que en 2013 comenzaron a entrar más solicutudes de obra mayor hasta alcanzar las 611.

En 2013 las peticiones ya sumaron las 719, en 2014 alcanzaron las 945 y en lo que llevamos de año las solicitudes para realizar obra nueva o reformas que supongan la modificación de elementos estructurales ha alcanzado las 879, 339 más que las ingresadas en 2008, aunque 175 menos que las de 2007.

El resto de las solicitudes hasta alcanzar la cifra de 6.188 que se han presentado hasta octubre se corresponden con peticiones de permisos de obra menor o menor simple.

A partir de 2015 solo hace falta que se comunique previamente a la administración la intención de realizar estos trabajos y, en principio, quedan automáticamente autorizados bajo la responsabilidad del titular de la obra o del técnico particular que la solicita. Por este motivo las estadísticas de solicitudes de licencias de obras pueden considerarse un tanto distorsionadas a partir de este año.

De hecho, en 2014 se contabilizaron 4.387 solicitudes de obra menor y obra menor simple, mientras que en 2015 las comunicaciones previas fueron de 5.071 Este año, hasta el pasado mes de octubre las comunicaciones previas fueron de 5.309.

Más de 110 permisos pendientes

En estos momentos, tal como informó el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, en la gerencia de Urbanismo celebrada ayer hay 114 solicitudes de licencias de obra mayor que llevan más de tres meses esperando que sean concedidas, aunque estos dados son del pasado mes se septiembre.

En concreto, a preguntas de la concejala del PP Lourdes Bosch, se indicó que ahorea los técnicos del departamento están informando las solicitudes que entraron el pasado mes de julio, lo que significa que fueron presentadas hace cindo meses, por lo que llevarían un retraso de dos. Los promotores denuncian, no obstante que se han llegado a alcanzar demora de entre 7 y 8 meses.

Bosch criticó que en Urbanismo "se hayan despertado tarde", puesto que hace poco que se ha reforzado el servicio y se ha autorizado la realización de horas extraordinarias, cuando, según los dato, se comprueba que las solicitudes de obra mayor es prácticamente el doble que las que entraron en los años 2010 y 2011.