26 de noviembre de 2016
26.11.2016
Barriadas

Los servicios sociales de Cort tardan una media de 10 días en atender a los ciudadanos

La apertura del centro Gregal ahora hace un año, que atiende a la población de Son Gotleu y Can Capes, ha permitido reducir el tiempo de espera en un 40%

26.11.2016 | 00:53
El alcalde, José Hila, con la concejala Borrás y el personal de Bienestar y del centro Gregal.

La apertura del centro de servicios sociales de Gregal, que atiente a la población de las barriadas de Son Gotleu y Can Capes, ha permitido reducir en un 40% el tiempo de espera para ser atendido por un trabajador social.

De esta forma, las personas que solicitan un servicio en cualquiera de los centros de atención social de la ciudad deben esperar una media de 10 días en lugar de los 17 existentes con anterioridad a la apertura de este nuevo centro.

El alcalde de Palma, José Hila, junto con la concejala de Bienestar y Derechos sociales, Mercè Borrás, visitaron ayer el centro de Gregal con motivo de su primer aniversario de apertura.

Durante la visita, Hila destacó el acierto de la decisión de abrir este nuevo centro y el hecho que esté dando "buenos resultados". Asimismo, destacó la necesidad de la apertura de este nuevo centro dada la lista de espera existente con anterioridad, hecho que responde a que "somos un equipo de gobierno que tiene como primer objetivo estar al lado de los ciudadanos".

El alcalde destacó asimismo el trabajo que realiza el equipo de gobierno en los barrios y, en concreto, en el de Son Gotleu. Recordó que se ha abierto un nuevo mercado y una línea de subvenciones para restaurar fachadas".

El nuevo centro de servicios sociales atiende a la población de los barrios de Son Gotleu y Can Capes. Empezó a funcionar con una plantilla de 7 profesionales que se ha ido ampliando hasta los 14 actuales. De esta forma, trabajan en este centro un jefe de sector, un psicólogo, cinco trabajadores sociales, dos trabajadores familiares, cuatro educadores sociales y dos auxiliares administrativos.

Por su parte, la concejala de Bienestar y Derechos Sociales, Mercè Borrás, agradeció la implicación de los trabajadores del centro. La concejala destacó asimismo que a lo largo de la crisis no hubiera abierto ningún centro de servicios sociales en la ciudad, pese a la demanda "espectacular" que ha habido. Recordó que el último centro abrió sus puertas en 2004, "hace casi 12 años".

La puesta en marcha de este nuevo centro ha permitido descongestionar el de Llevant Nord, que antes atendía a seis barrios y ahora a cuatro: Pere Garau, Son Canals, Son Fortesa Sud y Can Capes. Además, en un año se ha acortado el tiempo de espera de todos los centros de Palma en un 40%, de tal forma que ha pasado de una media de 17 días a 10. En el caso del centro de Gregal la media de espera es de solo seis días.

Borrás destacó que antes de abrir este nuevo centro en Llevant Nord se atendían 2.632 personas que debían esperar entre 15 y 16 días. Desde que funciona el centro de Gregal se han atendido 1.568 personas con una media de espera de seis días. Si se suman las personas atendidas por los dos centros en 2016 y se comparan con los usuarios de 2015 se comprueba que ha experimentado un incremento del 9,4%. Asimismo, el número de expedientes abiertos en Llevant Nord a lo largo de 2015 fue de 798, mientras que en los dos centros durante 2016 se han abierto 818 expedientes.

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