28 de octubre de 2016
28.10.2016
Pleno

Cort aplaza las medidas para revisar los contratos de anteriores mandatos

La realización de auditorías externas solicitada por Ciudadanos quedó sobre la mesa para el próximo pleno

28.10.2016 | 01:42
Los grupos no se pusieron de acuerdo con el control de las contrataciones de servicios.

Todos están de acuerdo en la necesidad de dotar de un mayor control y transparencia al proceso de contratación de servicios municipales y a la posterior ejecución de los compromisos contractuales, aunque los partidos políticos con representación en Cort no se pusieron de acuerdo en qué medidas adoptar.

El grupo municipal de Ciudadanos había presentado al pleno celebrado ayer una proposición en la que se solicitaba la realización de auditorías externas a todos los contratos adjudicados a lo largo del pasado mandato.

Según el portavoz de este partido en Cort, Josep Lluís Bauzá, la adopción de esta medida o de otras de características similares es imprescindible para devolver la confianza de la ciudadanía en el Ayuntamiento tras la operación policial y judicial de hace dos semanas, que supuso la detención de nueve funcionarios y dos exconcejales.

Si bien en comisión la teniente de alcalde de la Función Pública, Aurora Jhardi, había mostrado su disposición de no solo auditar los contratos del anterior mandato, sino incluso los celebrados en este, ayer tras la intervención del alcalde, José Hila, en el sentido de que no se podía poner en entredicho toda la actuación muncipal, cambió de postura y propuso que el punto de Ciudadanos quedara sobre la mesa para que sea discutido en un próximo pleno municipal.

Según Hila, los ciudadanos tienen claro quien está adoptando medidas valientes para clarificar la situación. Además afirmó que "el pasado lo está investigando la justicia y a nosotros nos toca gestionar el presente y el futuro".

Además, tras la intervención de la portavoz del grupo muncipal del PP, Margalida Durán, en el sentido de que el alcalde debería pedir perdón por las declaraciones realizadas acusando a su partido de ser una formación corrupta, y poniendo en cuestión el funcionamiento de todo el Ayuntamiento, Hila manifestó que "quienes tienen que pedir perdón son los que están retratados en la causa judicial", haciendo alusión sin mencionarlo, en entre otros, al concejal y diputado Álvaro Gijón, sentado a la derecha de Durán.

En relación a las aduditorias solicitadas por Ciudadnos, Durán manifestó que su partido no tiene inconveninete en que se realice una acotada a un área o contrato concreto, aunque consideró que, para ello, se debe haber avanzado en la investigación judicial.

Asimismo, se mostró a favor de que el Ayuntramiento "siga avanzando en materia de transparencia" recordando que en el pasado mandato se consiguió la máxima puntuación según los baremos de la asociación Trasnsparencia Internacional. Recordó que todos los contratos suscritos se rebajaron un 20% en relación al precio de salida y que incluso el de la ORA de 2013, investigado ahora judicialmente, fue 5 millones más económico que el que estaba en vigor desde 2011, cuando se amplió el servicio sin convocar un nuevo concurso.

El alcalde insistió en que "se deben adoptar medidas para mejorar los procedimientos de contratación y los controles en la ejecución de los servicios y apartar a las personas señaladas por la justicia, que es lo que está haciendo el equipo de gobierno".

Mantenimiento del IBI

El pleno aprobó, con el voto en contra del PP y Ciudadanos, la congelación del IBI a las viviendas y el incremento de este impuesto a las grandes empresas en un 4,5%. El concejal de Hacienda destacó que Cort deja de ingresar 4,5 millones del IBI general, aunque recaudará 1 millón más del que se aplica al 10% de los inmuebles no residenciales de mayor valor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Cort multa a más de 3.000 propietarios por no haber presentado la inspección de edificios

Las multas pueden oscilar entre los 600 y 2.999 euros para el 46% de edificios que no presentaron...

Un lunes "glorioso" empañado por la querella de Vox

Un lunes "glorioso" empañado por la querella de Vox

El alcalde Antoni Noguera, en particular, así como todos los miembros del equipo de gobierno del...

Orientación laboral y una ludoteca para el Molinar

Orientación laboral y una ludoteca para el Molinar

El Casal Comunitari Litoral empieza a funcionar dirigido a niños, jóvenes y familias - La primera...

Palma dispondrá en los próximos dos años de otras140 viviendas de alquiler social

Palma dispondrá en los próximos dos años de otras140 viviendas de alquiler social

Se construirán por parte del Govern en cinco solares cedidos por el Ayuntamiento de Palma y en...

Mil familias están a la espera de una casa

La promoción prevista en los próximos dos años supone un incremento de la vivienda pública de un...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine