Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

Cort impone 800 multas diarias en el estreno de los nuevos Acire

Uno de cada cinco coches que circula por Antoni Maura es sancionado por las cámaras de vigilancia

Vigilados por una cámara, un coche accede y otro sale del Acire de Santa Eulàlia. ISAAC SUTORRAS

Las nuevas cámaras de vigilancia que el Ayuntamiento ha instalado en las zonas Acire no perdonan ni una. En los primeros días de funcionamiento impusieron una media de 800 multas diarias, una cifra muy elevada en comparación a los datos de años anteriores. La cifra de multas se corresponde al periodo del 22 al 31 de agosto. Durante esos primeros diez días, las cámaras sancionaron a 8.006 conductores.

A modo de comparativa, en todo el año 2015 el Ayuntamiento impuso casi 17.800 multas por circular sin permiso por las Áreas de Circulación Restringida (Acire), tanto en las que había cámaras como en las que no. Ese dato supone una media de 49 multas al día en todas las zonas Acire de la ciudad, frente a las 800 sanciones diarias con las que se han estrenado las nuevas cámaras.

Gana Antoni Maura

Si se separan los datos entre los diferentes dispositivos de vigilancia, el que acumula más sanciones con diferencia es el de la avenida de Antoni Maura. Casi 29.500 coches realizaron el giro prohibido desde el Parc de la Mar hacia s'Hort del Rei entre el 22 y el 31 de agosto.

De esos 29.500 vehículos, hubo 5.625 infracciones (un 19% del total). El resto de conductores que accedieron (el 81%) estaba autorizado a girar hacia Antoni Maura por ser vecinos del centro históricos, buses de la EMT, motos, taxis o transportistas.

Esa cifra supone un considerable descenso de infractores en tan solo un mes. Mientras que en julio el 27% de los coches que pasaban por Antoni Maura lo hacían en contra de la normativa municipal, a finales de agosto el dato bajó a ese 19%.

La segunda cámara que ha captado más infracciones es la de la calle de la Riera, situada frente al Teatre Principal. De los casi 13.000 vehículos que pasaron por allí a finales de agosto, 1.738 (el 13,5%) han recibido una multa por entrar sin permiso al Acire de Sant Jaume. El acceso desde la Rambla a la calle de la Riera está prohibido desde el año 1985.

Mucha menor incidencia han tenido los dispositivos de vigilancia estrenados en el resto de zonas Acire. En el área de circulación restringida de la Calatrava se han impuesto 374 multas, lo que supone un 6% de los conductores. Le sigue el Acire de Santa Eulàlia con 228 infracciones (un 3,7% del total de vehículos). Y, por último, en el Acire de la Catedral es donde se cometen menos infracciones. De los más de 2.600 coches que accedieron por la calle del Palau Reial, solo 41 no podían hacerlo y recibirán una multa. Esa cifra supone el 1,6% del total.

Las multas por entrar a una zona Acire sin autorización ascienden a 90 euros (45 euros en caso de que se paguen en menos de 20 días).

Compartir el artículo

stats