La regidora de Sanidad y Consumo, Antonia Martín, ha negado "totalmente" este lunes que se produjese un caso de nepotismo con la beca que le fue concedida a su pareja cuando ella presidía el Colegio Oficial de Enfermería de Baleares, y ha destacado que si los requisitos que se establecieron "hubiesen sido estrictos, no se hubieran presentado 17 personas", un número elevado en este tipo de casos, ha dicho.

En rueda de prensa, Martín ha señalado que considera que tiene el apoyo de su partido sobre esta materia y, además, ha negado que se produjese una votación en la coordinadora sobre si ella debía participar o no en las listas de Som Palma y ha aclarado que el encuentro fue únicamente una reunión para determinar la estrategia de comunicación.

Según ha admitido, su caso "podía ser polémico desde el punto de vista de prensa" y, por ello, se abordó en ese encuentro en el que se determinó "qué enfoque comunicativo dar a la cuestión".

HILA DESCONOCÍA LOS HECHOS

Martín ha indicado que el alcalde de Palma, José Hila, desconocía esta materia porque el primer edil, ha opinado la regidora, tiene "suficiente trabajo" como para tener que trasladarle estas situaciones que no están ni judicializadas.

Además, ha confiado en superar la reprobación por parte de la oposición porque confía en que las explicaciones que ha dado en la rueda de prensa y en las que dará en las comisiones de próximamente "serán suficientes". No obstante, ha añadido que está a disposición del equipo de gobierno.

La regidora, que ha remarcado que no existe división interna en Som Palma sino "mucho cansancio" ante las numerosas reuniones que llevan a cabo, ha recordado la situación que tuvo lugar con la beca concedida por parte de la Cátedra de estudios sociales y de salud creada en el 2007 y con una dotación anual de 30.000 euros.

BECA DE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE SALUD

Según ha dicho, la propia Martín participó como vocal del tribunal en una primera vez, pero que, por su relación personal con un candidato, los 17 aspirantes que se presentaron volvieron a ser evaluados una segunda vez por un tribunal en el que ella no participó. También ha incidido en que los requisitos que tenían que cumplir los candidatos no fueron definidos "para que se presentase" su pareja, si bien Martín era "la máxima responsable de proyectos dentro de la cátedra".

Así, ha destacado también que Som Palma conocía estos hechos y no encontraron "ningún motivo de responsabilidad" por su parte. No obstante, preguntada por si volvería a actuar igual ha reconocido que "viendo lo visto, casi diría que no" por la "inversión de tiempo" que ha tenido que realizar seis años después.

Por otro lado, en cuanto a la creación de la plaza de jefe de departamento del área de Sanidad, ha explicado que será cubierta por un funcionario del Ayuntamiento de Palma puesto que ese es el procedimiento habitual que se lleva a cabo habitualmente.

Según ha detallado, los requisitos mínimos establecidos son tener un año de experiencia en la temática vinculada al área y contar con 200 horas de formación relacionadas con actividades propias del área. Además, se baremarán todos los méritos que los candidatos aporten y, posteriormente, se les entrevistará.

Según ha reiterado la regidora, la libre designación es un método habitual que está avalado por la normativa legal y representa "uno de los sistemas ordinarios de provisión de puestos de trabajo. Además, Martín ha hecho hincapié en que actualmente los jefes de servicio están "desbordados" por lo que es necesario contar con más personal.