Los ciudadanos escogerán a los artistas de la revetla de Sant Sebastià

La participación de la ciudadanía se realizará a través de un procedimiento aún por determinar, que no excluye la consulta mediante sistemas informáticos Comas afirma que se recuperará el correfoc

10.09.2015 | 08:42
El último correfoc de Sant Sebastià se celebró en la edición de las fiestas de Sant Sebastià correspondiente a 2014.

Las claves

  • PARTICIPACIÓN
    La ciudadanía podrá participar en la elección de los artistas
    El equipo de Participación Ciudadana está trabajando para posibilitar que la ciudadanía pueda participar de forma directa o indirecta en la elección de los artistas que participarán en la revetla de Sant Sebastià.
  • COMISIÓN DE FIESTAS
    Cort convocará en breve a la comisión de fiestas
    Se prevé la convocatoria de la comisión de fiestas, inactiva a lo largo del anterior mandato.
  • APORTACIONES
    Las entidades podrán proponer actividades a realizar
    Las entidades podrán proponer actividades a incluir en el programa.

Los ciudadanos podrán participar en la elección de los artistas que actuarán en la revetla de Sant Sebastià y en otras actividades que se programen con motivo de las fiestas del patrón de la ciudad del próximo año.

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Miquel Comas, confirmó este extremo aunque matizó que aún no se había decidido el modelo que se utilizará para que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre las actuaciones. Al respecto, no descartó que se pueda realizar una consulta no vinculante on line.

No obstante, una cuestión que ya está decidida es la relativa a activar de nuevo a la comisión municipal de fiestas, un organismo creado durante el mandato de la alcaldesa socialista Aina Calvo, siendo responsable de Participación Ciudadana el ex teniente de alcalde Eberhard Grosske.

En esta etapa, los integrantes de la comisión ya se pronunciaban sobre las contrataciones de los artistas que debían participar en la revetla, escogiendo entre el abanico de ofertas presentadas al concurso. Este organismo, que estaría integrado por representantes municipales y de las entidades y asociaciones ciudadanas, también a determinar, se pronunciará no solo de las fiestas de Sant Sebastià, sino sobre otras manifestaciones festivas que se realizan en la ciudad como la Cabalgata de Reyes, la Rúa y la Rueta, Sant Joan o la Mare de Déu de la Salut, entre otras. De hecho, se pretende que en las próximas ediciones esta comisión se encargue de diseñar el modelo de las fiestas de la ciudad.

Si bien no está decidido aún definitivamente, según Comas, en la edición de las fiestas de Sant Sebastià del próximo año se va a recuperar la celebración del Correfoc, suprimido de la programación en 2015 por motivos presupuestarios. Para el teniente de alcalde "el correfoc es una demanda ciudadana".

Mismo presupuesto

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Neus Truyol, explicó que en la junta de gobierno celebrada ayer se aprobó el pliego de condiciones para la contratación de las actuaciones musicales de la Revetla por un importe de 266.000 euros.

Además de la contratación de las actuaciones de los artistas y de los grupos musicales que van a actuar en las doce plazas en las que se realiza la revetla, la anterior cantidad incluye también los servicios complementarios, de sonido e iluminación, además de los gastos de desplazamiento.

Se trata de prácticamente la misma cantidad destinada por el Ayuntamiento de Palma a la celebración de la pasada edición. Truyol manifestó que la partida se ha incrementado en 10.000 euros, 8.000 de los cuales servirán para hacer frente a los gastos de alojamiento de los artistas –que en la anterior edición era asumida por grupos hoteleros– y con el fin de posibilitar la presencia de un artista de ámbito internacional en la plaza Joan Carles I.

La comisión de fiestas también podrá proponer la realización de actividades en las fiestas del patrón. Además, se abrirá otra partida destinada a hacer posible la realización de las actividades propuestas por asociaciones y entidades. Al margen del anterior presupuesto, se realizará un concurso para músicos no adscritos a los circuitos comerciales, en el que podrán presentar maquetas. Los ganadores podrán participar en la revetla 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine