Acciona, la empresa que construye el Palacio de Congresos y su hotel anexo, ha solicitado una prórroga de dos meses para acabar las obras. Los trabajos debían finalizar el próximo 22 de julio. No obstante, según informó ayer el gerente de Palau de Congressos SA, Antonio Luengo, a la nueva concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, Juana Maria Adrover, la constructora prevé que no podrá entregar las llaves hasta el mes de septiembre.

Adrover mantuvo ayer el primer contacto con el gerente de Palau de Congressos SA, la empresa mixta integrada a partes iguales por el Ayuntamiento de Palma y el Govern balear que promueve la construcción del complejo congresual y hotelero, con el fin de analizar la situación en la que se encuentran las obras y el proceso de adjudicación a la empresa gestora.

A lo largo de la hora y media que duró la reunión, la concejala pidió al gerente que continúe en su puesto hasta que no se haya constituido el nuevo consejo de administración de la empresa mixta que, hasta el momento, ha estado presidida por el titular de la Conselleria de Turismo del Govern, mientras que la presidencia del consejo de administración correspondía a Cort.

También le solicitó que, mientras esté en funciones, le tenga informada de todas las decisiones que se adopten en lo que se refiere a la ejecución de las obras.

Si bien no se tomó una decisión al respecto, a la espera de que esté constituido el nuevo Govern, una de las cuestiones tratadas hizo referencia a la reclamación de más de 15 millones de la constructora como consecuencia del retraso en la ejecución de las obras y el consecuente encarecimiento de los materiales. Acciona reclama 15,5 millones adicionales por este concepto, una cuestión que no fue resuelta por los anteriores responsables a la espera de la liquidación de los trabajos.

También se analizaron los cambios introducidos en el proyecto inicial, como el referente a la iluminación de la fachada del complejo, que debía ser asumida por el adjudicatario. No obstante, el proyecto modificado supone que la energía necesaria se va a suministrar desde el exterior, por lo que sería un gasto que correría a cargo del Ayuntamiento.

En relación al análisis de los pliegos de condiciones que dieron como resultado que la mesa de contratación propusiera adjudicar al grupo Barceló la gestión del hotel y del Palacio de Congresos, la concejala socialista indicó que aún no se han adentrado en esta cuestión. Se va a comenzar a abordar el próximo jueves en un próximo encuentro que van a mantener el nuevo coordinador general del área, Francisco Ducrós, con el gerente, aunque no se va a tomar ninguna decisión hasta que no se haya constituido el nuevo consejo de administración.