11 de abril de 2015
11.04.2015
Fachada marítima

Barceló se queda el Palacio de Congresos 6 años después de abandonar el proyecto

El grupo hotelero mallorquín gana a Meliá en el concurso público y gestionará el centro de convenciones hasta el año 2052 Pagará un alquiler anual de 1,75 millones de euros y tendrá la opción de comprar el hotel anexo por 40,5 millones

10.04.2015 | 21:38
Este es el estado actual del exterior del Palacio de Congresos. Según Gijón, está construido al 85%.

Álvaro Gijón, presidente de Palau de Congressos SA

título del la imagen
  • "De ninguna manera veo mala fe de Barceló"

    El primer teniente de alcalde de Cort y presidente de la sociedad Palau de Congressos SA, Álvaro Gijón (PP), aseguró estar "satisfecho" porque el gestor del centro de convenciones sea el Grupo Barceló. Para el ´popular´, "la ciudad puede estar muy tranquila" con el regreso de Barceló.
    En su opinión, la actitud del grupo hotelero ha sido correcta pese a marcharse del proyecto en 2009: "Absolutamente de ninguna manera veo mala fe por parte de Barceló. Es una empresa de superprimer nivel y cualquiera de las dos propuestas hubiera sido buena".
    El conseller de Turismo del Govern balear, Jaime Martínez (PP), también acudió a la rueda de prensa en la que se anunciaron los resultados (el Govern forma parte al 50% de Palau de Congressos SA). Sin embargo, el responsable de Turismo no valoró la adjudicación a Barceló.

Las cifras

  • 1,75 millones de euros: El alquiler anual

    El primer año Barceló se compromete a pagar 1,75 millones por alquilar el hotel y gestionar el centro de convenciones. La cifra se revisará al alza un 2% durante cada uno de los 37 años de adjudicación para ajustarse a la inflación.
     
  • 40,5 millones de euros: El precio de comprar el hotel

    La empresa adjudicataria tiene una opción de compra por el hotel. Barceló ha ofrecido el mínimo posible que le permitían las bases del concurso público: 40,5 millones de euros. La opción de compra solo se puede ejercer durante los cinco primeros años. Por cada año que pase sin que compren el hotel, el alquiler anual se les inflará un 2% hasta un máximo del 10%. Esa penalización se sumará al alquiler para el resto de la vida de la adjudicación.
     
  • 88,84: puntos sobre 100: Superó por poco a Meliá

    Solo dos empresas se presentaron al quinto concurso público del Palacio de Congresos: el Grupo Barceló y Meliá Hoteles. Barceló obtuvo mejores puntuaciones tanto en la propuesta económica (con una valoración muy similar a la de Meliá), pero sobre todo destacó en la oferta técnica, que solo representaba el 20% de la puntuación. En total, la oferta ganadora de Barceló obtuvo 88,84 puntos sobre un máximo de 100. La propuesta de Meliá consiguió 85 puntos exactos.
     

La historia de amor y desamor del Grupo Barceló con el Palacio de Congresos tendrá una segunda parte. La compañía hotelera mallorquina se adjudicó ayer la gestión del centro de convenciones y del hotel anexo hasta el año 2052 tras conocerse las puntuaciones del quinto concurso público sobre la macroinfraestructura de la fachada marítima de Palma.

En el primer concurso, en 2007, una unión de cinco empresas presentó una oferta conjunta con Barceló como estandarte. La empresa hotelera se retiró en abril de 2009. De eso hace exactamente seis años. Desde entonces los intentos del Ayuntamiento de Palma y el Govern balear para encontrar un gestor del recinto han sido infructuosos. Hasta ayer.

El Grupo Barceló ganó el quinto concurso público y superó en todos los aspectos a la otra empresa que se disputaba la instalación, Meliá Hotels International.

En el apartado técnico Barceló se mostró muy superior a Meliá, según el criterio de la mesa de contratación de Palau de Congressos SA. Pero este aspecto suponía solo un 20% de la nota.

La oferta económica, con un 80% de peso, era la decisiva. Barceló ofrecía más dinero por el alquiler; Meliá mejoraba la cantidad de la opción de compra. Una serie de complejas fórmulas matemáticas decantaron la balanza hacia la compañía que preside Simón Pedro Barceló por un margen muy estrecho.

El Grupo Barceló pagará un canon anual de 1,75 millones de euros anuales por el alquiler del Palacio de Congresos y el hotel. Esta cantidad aumentará un 2% cada año en concepto de inflación. Además, la adjudicataria entregará a las arcas de Cort y Govern el 5% (el mínimo que les pedían) de los beneficios obtenidos por la gestión de ambos recintos.

Alquiler con opción de compra

Si quiere ejercer la opción de compra sobre el hotel, el Grupo Barceló se ha comprometido a pagar 40,5 millones de euros. La opción de compra solo es válida durante los cinco primeros años; si no, el canon del alquiler se irá incrementando otro 2% adicional.

En la oferta ganadora del Grupo Barceló también participa otra empresa. Se trata de GL Events, una multinacional con sede en Francia que gestiona otros 40 recintos congresuales más en todo el mundo. Los galos se autodefinen como la empresa líder en la comercialización de congresos en Europa.

"Ir de la mano de un grupo tan importante nos ayudará a ser eficientes en la gestión del Palacio de Congresos", valoró ayer el director regional de Barceló para el Mediterráneo, José Canals.

El resultado de la mesa de contratación, confirmado ayer por los directivos de Palau de Congressos SA, ahora debe transformarse en un acuerdo definitivo. Se trata de un mero trámite administrativo, por lo que no cambiará el sentido de la decisión.

El jueves que viene el consejo de administración de la compañía propietaria del recinto (50% de Cort y 50% del Govern) se reunirá para hacer oficial la adjudicación. En el plazo de un mes se firmará el contrato con la empresa hotelera.

Mientras tanto, los trabajos de construcción del Palacio de Congresos siguen avanzando. Según el presidente de Palau de Congressos, el regidor Álvaro Gijón (PP), las obras se han completado al 85%. "El hotel está más adelantado que el Palacio. En abril estará lista casi toda la fachada del Palacio y los trabajos se centrarán en las instalaciones del interior", informó el primer teniente de alcalde.

El recinto costará finalmente una cantidad entre los 110 y los 125 millones de euros, según si se admite o no la reclamación de Acciona por el sobrecoste de haber parado las obras dos veces.

Si se mantienen las previsiones, entre agosto y septiembre se completará la construcción y el Palacio de Congresos comenzaría a funcionar hacia enero de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!