La asociación proteccionista ARCA exige a los partidos que buscan formar gobierno en Cort que respete el acuerdo unánime que alcanzó el anterior Pacto de Progreso por el que se conservó el monumento de sa Feixina y se retiró la simbología franquista. El programa conjunto presentado por el PSOE, Més y Som prevé "el desmontaje y la retirada" de este monolito, que estaba dedicado a las víctimas del crucero Baleares. El presidente de la entidad que vela por la preservación de los elementos patrimoniales, Pere Ollers, considera que el futuro pacto "debería replantearse su propuesta, porque se llegó a una situación aceptable para todos y retirarlo es insostenible desde el punto de vista patrimonial", tal como recalcó.

Ollers argumentó que este tipo de monumentos "son símbolos con un carácter pedagógico sobre lo que no se tendría que volver a repetir". Lo ejemplificó diciendo que "la casa de Hitler en Austria se mantiene y eso no significa un enaltecimiento del nazismo", ya que son lugares donde se pueden "explicar los hechos históricos de forma didáctica a los alumnos de los colegios", destacó.

Pese a que el presidente de ARCA reconoció que "el valor artístico del monumento puede ser discutible", añadió que "tiene un valor histórico, por lo que hay que construir en ese sentido, no destruir". Y recordó que los tres partidos de izquierdas en Palma se han comprometido a proteger el patrimonio y así lo afirmaron en su primera aparición juntos, frente a la fachada del edificio Can Bibiloni, que ARCA trató de proteger y el equipo de gobierno en funciones en Cort permitió derribar.

"Si se mantiene la retirada del monumento, el futuro pacto va a contar con nuestra oposición. No podemos transigir", reiteró Ollers, quien destacó que "hace cinco años se hizo el esfuerzo de lograr el consenso, por lo que sus compañeros de partido no deben tirar por tierra esta decisión, en la que se aprobó la retirada de los elementos franquistas". Recordó que se colocó una placa donde se contextualiza el monumento y se pide "no olvidar los horrores de las guerras y las dictaduras".