Los matemáticos repartieron triángulos equiláteros de colores cuyos lados medían medio metro y, con ellos, los asistentes a la charla del sábado en la Catedral reprodujeron a escala natural uno de los 24 triángulos equiláteros que componen el rosetón mayor (la mitad, cortados por el círculo). La intención de los organizadores, Josep Lluís Pol y Daniel Ruiz, era ofrecer una idea de lo enorme que es el vitral situado a 40 metros de altura. También bromearon sobre ello, porque "hay guías turísticos que cuentan que es el más grande del mundo y no es cierto. Otros afirman que es el más grande del Mediterráneo, aunque tampoco es así. Su diámetro interior mide 11,40 metros y la superficie es de unos 100 metros cuadrados", tal como detallaron.

En el exterior del templo gótico, explicaron, dibujaron e incluso construyeron algunos de los arcos existentes en la Catedral, como por ejemplo el llano, el de medio punto, el ojival, el ansapaner (es típico mallorquín), el rebajado y el arco catenario, muy parecido al parabólico.

La charla también versó sobre los matemáticos o estudiosos del tema relacionados con la Seu, por ejemplo, el tercer Marqués de la Romana, enterrado allí; así como su hermana, Pascuala Caro de Sena, una de las primeras mujeres doctorada en matemáticas del país; Santa Catalina de Alejandría, cuyo retablo está muy cerca del sepulcro del marqués y "se dice que es la cristianización del mito de Hipatia de Alejandría". No se olvidaron de Guillem Sagrera ni de Ramon Llull, con importantes conocimientos matemáticos.

Para el final dejaron la capilla del Altísimo, también conocida como la capilla de Miquel Barceló, que ayer cumplió siete años de su inauguración, un 2 de febrero en el que se produjo el Espectáculo del Ocho en la Seu.