La Playa de Palma contará en 2016 con taquillas, cabinas de masaje, áreas deportivas, tumbonas acolchadas, sombrillas de diseño, animación musical, coctelerías y wifi gratis en sus 5 kilómetros una vez se complete el plan de "tematización" de sus quince balnearios, que arrancará el próximo verano.

La empresa concesionaria de la explotación de los balnearios, las actividades náuticas y la limpieza de la playa, Mar de Mallorca, invertirá 3 millones de euros en un proyecto de modernización presentado hoy por el concejal de Turismo de la capital balear, Álvaro Gijón.

El edil ha explicado que esta reforma de la oferta de servicios de playa, restauración y ocio que comercializa la concesionaria es un complemento necesario a la rehabilitación urbanística y la mejora de los hoteles que impulsa el Ayuntamiento con el objetivo de atraer a clientes de mayor poder adquisitivo y ampliar la temporada.

En los próximos meses se pondrán en marcha las obras para que en el verano de 2014 el balneario 4 esté habilitado para la práctica de deportes, el 6 cuente con instalaciones adecuadas para un uso festivo, el 8 se centre en servicios de relax, con masajes y tumbonas más cómodas, y en el 10 se instale alguna franquicia de restauración, según los planes iniciales.

En cuanto a la instalación de wifi gratuito en toda la playa, que se convertirá en el mayor espacio de la ciudad con acceso libre a internet, es un proyecto paralelo al de "tematización" de los balnearios que, si se cumplen los plazos, será realidad el próximo verano.

El proyecto completo, que asume Mar de Mallorca sin ninguna contraprestación por parte del Ayuntamiento, contempla que cuatro balnearios se adecúen especialmente para ser espacios de relajación, con los citados servicios de masajes a cargo de personas cualificadas, tumbonas y sombrillas, alquiler de toallas y otros servicios pensados para la comunidad de los bañistas.

Otros cuatro se dotarán de cafeterías, coctelerías, heladerías, pizzerías y otros servicios de restauración que se prestarán en régimen de franquicia.

Tres estarán centrados en la práctica de deportes náuticos y de otros que se puedan practicar sobre la arena, y otros tantos serán "tipo 'chill out'", ha indicado Gijón, con actividades de animación y entretenimiento.

A ellos se sumará el de "fiesta", que en principio será el número 6, ya que es donde actualmente se concentran mayoritariamente los turistas jóvenes para beber y relacionarse.

Los espacios comerciales de los balnearios serán reformados para romper la uniformidad estética del paseo y darles un carácter individualizado que facilite su distinción, y se abrirán a la playa mediante anchas escaleras y la supresión en esas zonas del muro que separa el área pavimentada de la arena.

"Los cinco kilómetros son muy cómodos pero muy monótonos" y la mayoría de usuarios no distinguen un balneario de otro, ha explicado el concejal de Turismo.

No obstante, según han aclarado el consejero delegado de la concesionaria, José Manuel Sánchez, y Gijón, el paseo mantendrá su continuidad física y la ocupación del espacio público será la misma que hasta ahora.

Gijón ha hecho hincapié en que la "tematización" de los balnearios permitirá trabajar en la diversificación del producto para que la Playa de Palma no sea "un destino monopolizado por un tipo de turista".