Miles de personas honraron ayer durante todo el día a Santa Rita, la patrona de la iglesia dels Socors, una de las imágenes más veneradas de Palma junto con el Crist de la Sang, según afirmaron varios feligreses que aguardaban las largas colas que se registraron desde la calle Socors hasta Fra Cuñado, principalmente por la tarde. Por la mañana acudieron sobre todo alumnos de diversos colegios religiosos de la ciudad, entre ellos el colindante centro educativo Sant Agustí, tal como destacó el rector del templo, fray Jesús Miguel.

Tras ocho años al frente de esta iglesia, ayer se sorprendió gratamente de "la cantidad de gente que ha acudido. Nunca había visto tanta devoción, pese a que es una santa muy honrada y vienen muchos feligreses de la Part Forana. La afluencia no ha parado desde que las puertas se han abierto a las siete. Es un sin parar", ejemplificaba poco antes de la misa vespertina.

Els Socors estaba abarrotado al atardecer y numerosas personas se tuvieron que quedar de pie para poder escuchar la homilía. Mientras ésta se desarrollaba, los fieles que aguardaban la cola avanzaban paulatinamente para honrar a la Virgen y depositarle rosas de diversos colores, entre ellos Joaquín Noguera, quien portaba un gran ramo de flores. Cofrade de la Asunción, además se confiesa "un gran devoto de Santa Rita. Acudo todos los años el día de la patrona desde que tuve un problema y me lo quitó. Es la santa de los imposibles", según sus palabras. Pola Pocoví, otra de las feligresas, aseguró que acude por el mismo motivo y porque es la virgen a la que más devoción profesa, "junto con el Crist de la Sang".

El rector dels Socors detalló que, antiguamente, los feligreses procedentes de la Part Forana esperaban con sus carruajes toda la noche frente a la iglesia hasta la hora de apertura, a las cuatro de la madrugada, ya que la misa comenzaba a las cinco.

La romería urbana de hoy en día no llega a tanto, aunque las seis misas matutinas que ayer se celebraron en honor a Santa Rita contaron con una media de 200 personas cada una, según indicó el rector Miguel.

La cola de la tarde, en la que los fieles aguardaban en la estrecha acera lindante al templo barroco, sorprendió a los viandantes que pasaban por allí sin saber que era el día de Santa Rita. Para que los fieles no se olvidasen, capilleras dels Socors y varios cofrades de sa Calatrava repartieron estampas y una rosa a quienes salían de la iglesia tras honrar a la virgen, tal como añadió el párroco, quien no se olvidó de citar una estrofa de un poema de la santa: ´Santa Rita anava a misa amb un vestit molt formós i els àngels l´acompanyaven al convent dels Socors´.

Restauración

La iglesia de la Mare de Déu dels Socors celebra además este mes la restauración de la fachada y la puerta de este edificio barroco, pero como no ha conseguido toda la financiación necesaria para sufragar las obras, organiza un concierto solidario de canto y piano el sábado 1 de junio. Será a las 21 horas en el salón de actos del colegio Sant Francesc y las entradas cuestan 10 euros.