Las veinte bibliotecas de la ciudad tendrán unos horarios unificados a partir de marzo y se reorganizará el personal. Los 29 funcionarios que trabajan ahora en estas instalaciones se mantienen y se distribuirán de manera que haya más bibliotecarios en las salas con un mayor número de usuarios. El concejal de Cultura, Fernando Gilet, explicó que de esta manera se mejoran las condiciones de trabajo de los empleados porque hasta ahora la media de bibliotecarios en cada sala era de 1,45 personas por lo que en las que tienen más usuarios resultaba insuficiente. Esta medida supondrá un ahorro superior a los 58.700 euros, de los que la mayor parte corresponden a los gastos para cubrir suplencias por vacaciones y bajas de empleados, que el año pasado supusieron un coste por encima de los 17.000 euros.

Las salas de Cort, Josep Maria Llompart (s´Escorxador), Joan Alcover y Ramon Llull abrirán 12 horas ininterrumpidas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 13 horas. Cort mantendrá sus 5 bibliotecarios; la de Joan Alcover, con más de 10.000 usuarios pasa de 2 a 4 funcionarios; la de Josep Maria Llompart, que cuenta con más de 138.000 usuarios pasa de 4 a 5 bibliotecarios y en Ramon Llull, con cerca de 50.000 usuarios, los bibliotecarios aumentan de 3 a 5.

Bibliotecas de barrio

En el caso de las bibliotecas de los barrios el horario será los lunes y viernes de 8 a 14.30 horas y los martes, miércoles y jueves de 14.30 a 20.30 horas. La novedad es que cierra la biblioteca del Arenal porque sólo tiene 5 usuarios. Gilet explicó que los vecinos no se quedan sin servicio porque tienen cerca la de Llucmajor. El casal de barrio de Establiments será un centro sanitario y la sala de lectura está pendiente de su cesión de uso a la entidad vecinal. Cort está pendiente de cerrar un acuerdo con los vecinos para la cesión del uso de la sala de lectura de El Terreno. La biblioteca del Solleric cerrará por incumplir las condiciones de seguridad y se traslada a la Ramon Llull. La del Polígon de Llevant seguirá abierta.