­Los bomberos de Palma asumirán otros quince años la extinción de incendios en el puerto de la ciudad. La junta de gobierno celebrada ayer aprobó el convenio de colaboración entre Cort y la Autoridad Portuaria de Balears según el cual los bomberos de Palma prestarán los servicios generales del puerto en materia de prevención y control de emergencias.

Asimismo, realizarán la totalidad de funciones encomendadas a la brigada de intervención de la Autoridad Portuaria y a su dirección en el plan de emergencias en el interior del puerto.

El Cuerpo de Palma realizará asimismo labores de asesoría técnica en los casos de prevención, extinción de incendios, protección civil, control de emergencias y salvamento que le sean solicitadas por la Autoridad Portuaria. El puerto aportará un vehículo autobomba ligero de unas características especiales que permite su utilización en las instalaciones portuarias, con un coste de 180.000 euros.

Asimismo, abonará anualmente al Ayuntamiento 88.000 euros para sufragar los gastos ocasionados en la adquisición de medios específicos y en la formación del personal de bomberos. Asimismo, el puerto dispondrá de una autobomba remolcable y de un equipo complementario de mangueras.

El centro de control del puerto de Palma deberá estar dotado de un centro de comunicaciones con una cobertura aproximada del 75 por ciento de la zona de servicios y equipado con diferentes sistemas informáticos y de comunicación, a utilizar exclusivamente por el personal de la Autoridad Portuaria.

La flota de vehículos del organismo autónomo que se encuentre de servicio en el momento de la emergencia también deberá estar disponible.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Guillem Navarro, destacó que el nuevo convenio tendrá una duración de 15 años en lugar de los 10 actuales con el fin de compensar el coste de material aportado por el puerto.