La concejalía de Movilidad está elaborando un plan de viabilidad de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en la que se plantea tres objetivos básicos: la subida de las tarifas actuales, la revisión de la gratuidad actual del billete que llega hasta los 16 años y la reestructuración de las líneas, que puede incluir la eliminación o la reducción.

El concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, aseguró ayer que el precio de los billetes tiene que subir porque los actuales son de los más baratos del país aunque todavía no está definido el porcentaje de subida. Además precisó que mantener la gratuidad para los menores de 16 años le parece "exagerado".

Vallejo argumentó que deben adoptarse estas medidas porque la situación económica actual de la empresa municipal es negativa y no se puede sostener, ya que pierde dinero pues los ingresos y las subvenciones no alcanzan para cubrir los costes.

El plan de viabilidad, que estará terminado en un plazo de uno o dos meses, también incluye el futuro de la plantilla de trabajadores, pero Vallejo precisó que quiere evitar los despidos, que serían el último recurso.

En todo caso el responsable de la EMT aseguró que no quiere poner "parches" ni hacer modificaciones cada cierto tiempo sino que los técnicos de movilidad están realizando un estudio serio de la situación actual de la empresa para que el plan que se ponga en marcha sea definitivo y represente una solución global a los problemas de la empresa.

Según los estudios que están elaborando en la actualidad los técnicos para el plan de viabilidad, la situación de las treinta y tres líneas de autobús de que dispone la EMT es mejorable y su disminución podría suponer una reducción de miles de kilómetros al año y, por tanto, de costes.

El billete sencillo en Palma cuesta 1,25 euros y el precio se reduce a los 65 céntimos para los residentes con tarjeta ciudadana. Existen una serie de bonos mensuales que benefician a los usuarios que utilizan más el autobús como son el T-20, que permite hacer 20 viajes durante un mes por 10 euros; el T-50, que cuesta 23 euros y ayuda a hacer 50 viajes durante un mes y T-Mes, con el que se pueden hacer viajes ilimitados durante treinta días por 27 euros.

Gratuidad para los menores

Desde enero de 2009 los menores de 16 años que son residentes y disponen de tarjeta ciudadana pueden viajar gratis. Antes de esa fecha sólo era gratuito para los menores de 14 años.

De momento, durante el mes de agosto la EMT ha eliminado un autobús en un total de ocho líneas porque en verano hay menos conductores al estar una parte de la plantilla de vacaciones y había que pagar horas extras. Las líneas afectadas son la 5 (Es Rafal Nou-Son Dureta), la 6 (Polígon de Llevant-Can Valero), la 10 (Son Cladera-Sa Indioteria), la 11 (Sindicat-Son Castelló), la 12 (Son Sardina-Polígon de Llevant), la 20 (Sant Agustí-Son Espases), la 24 (Son Llàtzer-Son Hugo) y la 41 (Bus de Nit). Gabriel Vallejo precisó que la elección de estas líneas obedece a criterios técnicos.

Esta medida suponía además disminuir la frecuencia entre 1 y 5 minutos. De este modo, por ejemplo, la línea 5 ha pasado de una frecuencia habitual de 10 a 11 minutos o la línea 10 que se ha reducido de 12 a 15 minutos.

Los sindicatos de la EMT explicaron ayer que durante los meses de julio y agosto esta medida de reducción no ha afectado tanto a los usuarios porque algunas líneas circulan menos llenas pero a partir de septiembre, con el inicio del curso escolar y la vuelta al trabajo tras las vacaciones, se pueden producir problemas en algunas líneas como la 5 y la 10, que suelen transportar más usuarios. Sin embargo el concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, aseguró que si se producen saturaciones en algunas líneas como la 5 volverán a reponer el autobús suprimido durante este verano ya que se trata de una medida temporal para reducir costes hasta que se apruebe el plan de viabilidad definitivo.