Una revuelta estudiantil en las antípodas de las convencionales. Lejos de cuestionar la autoridad del profesor, los alumnos del Liceo Francés protagonizaron ayer una sentada en protesta por el despido de sus maestros.

Aunque la lista de despedidos aún no ha trascendido, los rumores apuntan a que los profesores afectados sean los más queridos por los alumnos. Los estudiantes decidieron ayer expresar públicamente su protesta.

Alrededor de las nueve de la mañana, los 416 alumnos del Colegio Francés hicieron una sentada en el patio del centro. Los estudiantes expresaron así su respaldo a los profesores del centro en la posible lista negra y el cambio de funciones de otros docentes.

Algunos alumnos desplegaron una pancarta con un explícito I love Zazie, en apoyo a una profesora del Colegio que había sido trasladada de las aulas a las oficinas del centro escolar.

La directora del Liceo Francés de Palma, Balbine Ollier, conminó a los alumnos a que desistieran en su empeño y volvieran de inmediato a las aulas. No le hicieron caso. A continuación, la máxima responsable del centro amenazó a los alumnos con avisar a los padres. "¡Llama a nuestros padres! Ellos lo saben y nos apoyan", le interpelaron varios alumnos.

A continuación, la directora del centro se reunió con los 16 delegados de las ocho clases de Secundaria del Liceo para apaciguar los ánimos. Mientras tanto, los alumnos de Primaria e Infantil ya habían retornado a sus respectivas aulas. Ollier les aseguró que no había nada personal contra ningún profesor, aunque no precisó a quiénes alcanzarían los recortes.

"Sin crisis no habríamos llegado a este punto", se lamentó la directora del Liceo Francés, Balbine Ollier, en declaraciones a DIARIO de MALLORCA. La directora del centro puntualizó que aún no se ha comunicado a los afectados el despido. "La única elección que quedará será irse o cambiar de puesto de trabajo", indicó.

"No podemos mantener la misma plantilla ahora que antes. La única posibilidad sería pedir a los padres que pagaran más. No podemos hacer esto en tiempos de crisis", recalcó Ollier.

El traumático recorte de plantilla en el Liceo Francés está previsto que se materialice a finales de la presente semana o, a más tardar, a comienzos de la semana que viene. "Dentro de dos años tendremos construido el nuevo centro de Sa Teulera. Espero que cuando esto ocurra podamos recuperar a los profesores que ahora nos vemos obligados a perder", expuso ayer la directora del centro en tono conciliador.

Mientras tanto, la incertidumbre sobrevuela al profesorado del Liceo Francés. Nadie sabe a ciencia cierta quién será llamado a abandonar el centro escolar.

Convocatoria por Tuenti

La insólita sentada en el Liceo Francés no sólo corrió boca a boca. Andrés, un alumno del centro, tuvo la idea de crear un evento en la red social Tuenti para respaldar a sus profesores más queridos.

La aceptación de la convocatoria desbordó todas las expectativas. La acogida entre los alumnos fue unánime. "Hay una profesora que es muy querida por todos. Nos conoce desde los tres años y se la han llevado a las oficinas", protestó Damián.

Transcurrida una buena parte de la jornada, las aguas volvieron a su cauce y las clases siguieron con normalidad. Pero os alumnos del Liceo Francés recordaron su revuelta con orgullo.